17 octubre 2018

MONTES DE URRUNAGA ( CIMA DEL MONTE LETXAGAGANA )

Salimos de Vitoria por Abetxuko, pasando el Polideportivo una senda se dirige a una pista que nos acerca al pueblo de Gamarra.
En Gamarra cogermos la pequeña carretera que se dirige a la zona militar de Araca, justamente en la puerta a la derecha una senda junto a la valla de la zona Militar nos conducira en direccion Norte, pero nos damos cuenta que a nuestra derecha hay una linea de concertinas de la base militar, por lo cual suponemos que estamos dentro, aunque no hemos pasado ninguna puerta ni cancela.
Finalmente salimos de esta zona por una cancela que se puede abrir, y comenzamos a ascender a la balsa de agua en la parte superior del parque tecnologico de Gojain.
Bordeamos el parque hasta encontrar una salida a la izquierda en descenso hacia el pueblo de Miñano Menor.
Entramos en el pueblo para buscar una pista que se convertira en senda hasta Betolaza.
Un pequeño tramo por carretera y a la izquierda seguiremos una senda inedita para mi, esta senda marcada, pero sin uso, nos deja en otra senda a la derecha en ascenso hacia el deposito de agua del pueblo.
Antes de llegar izquierda en descenso, y cuidado con las roderas, para llegar al poligono industrial de Urrunaga, y por pista hacia Urrunaga.
Atravesamos el pueblo y cogermos la senda que asciende a los altos de Urrunaga, para descender de nuevo a Betolaza.
En Betolaza a la derecha direccion a Nafarrate, subimos a la parte alta del pueblo y despues de las ultimas casas a la izquierda, otra senda inedita para mi, nos lleva a una serie de campas, cruzamos una cancela sin puerta y poco a poco por sendero ascendemos a la cima del monte Letxagagana.




Hacemos cima, un vertice geodesico y una estrella en recuerdo de algun fallecido nos recibe.


Descendemos por senderos hasta hacer en un puento derecha y adentrarnos en un pinar, OJO CON EL SENDERO, A VECES CERRADO O DESAPARECE, cruzamos una cancela facil de saltar y bajarmos a un recodo del pantano donde nace un camino que sale a la trialera de Nafarrete, que la realizaremos en ascenso, hasta Nafarrete.
Cogemos el camino que bordeando el pantano se dirige a Elosu, y tras echar un trago de agua en la fuente, continuamos por carretera vecinal.
En un alto hacemos izquierda y continuamos por senda, internandonos en un bosque que pronto se pondra cuesta arriba hasta la pista a Zestafe.
Cogemos direccion contraria hacia el camino a Eribe para llegar al pueblo.
Enlazamos despues con la senda de Eribe y entramos en Berrikano, para mas adelante del pueblo a la izquierda cogemos otro sendero que tras hacer un descenso y seguir sendeando llegaremos a Etxabarri Viña.
Entraremos en Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.
La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
 
 

DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 39

Distancia total 45.7 Km
Desn. de subida acumulado 672.97 m
Desn. de bajada acumulado 669.27 m
Altura máxima 682.33 m
Altura mínima 506.38 m
Tiempo total 3:26:18 h
Tiempo en movimiento 3:13:24 h
Tiempo parado 0:12:54 h
Velocidad media total 13.29 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.18 Km/h
Velocidad máxima sostenida 47.66 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: