13 octubre 2018

MONTES JARINDO Y ALBERTIA ( Sendas del deposito - tras el albertia - del refugio...)

Ruta con el grupo Btt del Café Los Angeles, Salimos de Vitoria para enlazar con la via verde del Vasco Navarro, junto a la antigua estacion de Retana salimos un tramo por carretera en direccion al parque industrial de Miñano, pero antes de entrar nos desviamos a la derecha por pistas hacia el pueblo de Betolaza.
Antes de entrar en el pueblo ascendemos hacia su deposito de Agua

y descendemos por la senda del deposito, pequeña trialera que desciende para cruzar un pequeño rio al poligono industrial de Urrunaga.
Por pista hacia el pueblo de Urrunaga y por carretera enlazamos con la presa del pantano para atravesarlo, y coger la antigua carretera que finalmente es un sendero hacia la N240 a la altura de Legutiano.
Cruzamos la carretera y enlazamos con el GR38 el cual seguiremos para enlazar con el GR25 y subir al deposito de agua de Legutiano.
Aqui enlazamos con el sendero tras el albertia

y por el hayedo circularemos hasta descender a la senda que se dirige al cruce de caminos de la valla para ascender al monte Jarindo donde hacemos cima.

Tras un pequeño receso, para apreciar el paisaje, descendermos rodeando la cima hasta cruzar la valla y circular por la senda de cipreses Lawson, hasta la base del monte Maroto, que rodearemos y haremos un giro de 180 grados a la derecha y descenderemos para ir enlazando sendas y sendero hasta un hayedo.
Aqui sin un camino definido

cruzaremos un tramo de unos 100 metros por el hayedo, cruzando una valla, hasta el arroyo Neberako.
Hacemos derecha y en ascenso hasta un cruce de caminos donde hacemos izquierda y ponemos camino a la campa de la Manzanilla en el Albertia.
Antes de LLegar hacemos derecha en ascenso por el hayedo rodeando la cima del monte Albertia donde finalmente hacemos cima.

Descenso ahora si, hasta la campa de la Manzanilla, y coger la senda del Refugio, hay en muy buenas condiciones de agarre, y disfrutona, hasta el cruce con el Vasco Navarro de nuevo, por donde volveremos a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plaza Santo Domingo )