23 octubre 2018

ERMITAS Y ROBLEDALES ( Entre Etxarri Aranatz y Altsasu )

Nos vamos a la provincia de Navarra para realizar esta ruta.
Como punto de partida el pueblo de Etxarri Aranatz, mas exactamente en el camping de esta localidad
Ponemos dirección a Etxarri y pronto nos desviaremos a la derecha por zona asfaltada, para entrar en una senda de grandes robles, en un cruce cogemos la senda de la izquierda para salir a zona asfaltada de nuevo hacia el pueblo de Bakaiku paralelos al río Arakil.
Cruzamos al otro lado del río para dirigirnos hacia el polígono industrial de Zumurdiñeta.
Salimos a una carretera para cruzar por debajo de la A10 y continuar en suave ascenso pasando por la ermita de la concepción y continuar ahora con rampas mas duras pero por buena pista hacia las canteras abandonadas de Txuixo, donde todavía existe algún resto.

Una rampa muy dura del 24% que hacemos a pie y llegamos a la parte mas alta de esta ruta con bonitas vistas de la sakana y del monte beriain con la ermita de San Donato en la cima.

Descenso vertiginoso por un bonito sendero para salir a una pista un poco peligrosa por las roderas, y llegamos al pueblo de Bakaiku.
Pista asfaltada hasta el pueblo de Iturmendi, nos internamos en el pueblo y descendemos hacia Alsasua.
Entramos paralelos a la regata txufera, y por un bonito robledal y por sendero hasta una pequeña carretera, unos metros por ella y hacemos derecha para coger otra zona de sendero entre los robles.
Por este sendero llegamos a la zona recreativa de Dantzaleku, con un mirador encima de un arbol.

Continuamos ahora un tramo por carretera vecinal, pasando por un centro escolar y paralelos un tramo a la N1, para pistear hacia el paraje de Zabalgain y buscar el barranco de Santa Luzia hasta la ermita de San Pedro, otro bonito paraje entre robles centenarios

Ermita de San Pedro, En el dintel de al puerta se puede leer que en el año 717 fue coronado aquí García Ximénez como primer rey del Reino de Navarra

Por sendero hacia una pista asfaltada que a nuestra derecha vemos una zona rocosa con el bonito ajujero en la roca, llamado, Jentilen Leihoa., nos acercaremos a la ermita de Aitziber, con bonitas vistas de este Agujero en la roca.

Al parecer la ermita pudo ser la parroquia de un antiguo pueblo hoy desaparecido. La aldea de Sarabe o Sarbe fue asolada por la peste en el año 1328 como nos recuerda una piedra tallada situada junto a la ermita.

Cogemos la senda en ascenso paralela al arroyo Barranca, continuando por ella hasta descender hacia la zona llana de la sakana, y hacer izquierda hasta una fabrica, que rodeamos y cogemos a la izquierda en ascenso de nuevo hasta coger la pista a la derecha para ir paralelos al arroyo mandubieta.

La senda se pone un poco mas complicada, con zonas de barro hasta desviarnos a la izquierda para coger el sendero SL NA 135 Robles Milenarios Etxarri Aranaz, tras un pequeño ascenso nos desviamos a la derecha para visitar un roble espectacular

seguimos marcas de sendero para descender hacia el camping visitando otros robles singulares

hasta llegar al punto de salida.

SALIDA Y LLEGADA :CANPING DE ETXARRI ARANATZ ( NAVARRA )