19 enero 2021

TRANSVERSAL POR LA SIERRA DE ARRATO ( Con el Bocarron del Zaragua )

Ruta muy interesante cercana a Vitoria por la sierra de Arrato.

Salimos de Vitoria por Abetxuko en direccion a Aranguiz y continuaremos por el camino y carretera vecinal hacia Foronda.

Asendemos un tramo por la carretera hacia Artaza de Foronda para desviarnos a la izquierda por camino hacia Legarda, en la primera casa a la derecha por los tobogantes de Maripili y continuaremos ascendiendo por el camino hacia el cortafuegos, o el alto de Aspea, donde cruzamos la valla, para continuar y hacer derecha para descender al cruce de Las Lastras.
Ascendemos por la senda de las lastras para acabar en el camino del monte Armikelo, subimos un pequeño tramo por este camino y hacemos derecha buscando a la izquierda la senda de Jesus.
Descendemos y hacemos derecha, otra vez en ascenso hacia el GR25, que lo encontramo haciendo un giro de 180 grados a la izquierda, para descender hacia el barranco de Zarandona.

hoy esta impresionante, parece un rio de centroamerica, hasta salir del barranco, por la valla amarilla.
Poco despues un fuerte ascenso de unos metros a la izquierda y cogemos la senda que se dirige al camino hacia el monte Azkorrieta, nos subimos al buzon, hacemos derecha en el collado hasta el collado del monte Arratobe.

descenso hacia el norte, y cogemos la senda que por abajo del monte lo rodea hasta salir a la carretera hacia Zaitegi.
Ascendemos hacia el pueblo y por carretera a la derecha hacia el bocarron del Zaragua.
Hoy tambien impresionante.

Salimos del bocarron por el bosque y tras cruzar el muro derruido ascendemos a la cancela que tras pasarla por el paso habilitado, nos lleva al repetidor, descendiendo por la pequeña trialera hasta la senda que nos lleva a la izquierda al camino paralela a la N622 hasta cruzar la carretera de Gopegi y continuar por carretera vecinal hacia la parte trasera del Centro comercial Gorbeia.
Continuaremos ahora direccion Mendiguren y entramos a Vitoria por Abetxuko.