09 enero 2021

CERRO DE OLARIZU hasta las balsas de Aberasturi ( entre nieve y hielo )

Buena ruta para un dia como hoy, nieve, hielo, nos ha costado mantener el equilibrio pero finalmente hemos realizado la ruta satisfactoriamente.

Salimos de Vitoria por el sur, buscando el barrio de Aretxabaleta para continuar hacia el Cerro de Olarizu, la subida esta muy bien, al final algo de hielo, pero coronamos sin mas contratiempos, las vistas son espectaculares de Vitoria nevada.

Descendemos hacia Castillo, por donde pasamos en direccion al pueblo de mendiola, a partir de aqui comienza a nevar, descendemos hacia la carretera de Monasterioguren para entrar en el pueblo y salir por la pista

hacia el caserio de Villagutxi o las casetas de Okina

este tramo esta bastante resbaladizo por el hielo, pero poco a poco con cuidado llegamos a las casetas de Okina.

A partir de aqui nos iremos hacia Ullivarri de los Olleros, como es carretera, esta bastante bien, aunque no hay que fiarse.

Atravesamos el pueblo y salimos hacia el GR25, con cuidado, ya que cada vez esta peor el terreno, resbaladizo

pero continuamos acendiendo por este sendero hacia las balsas de Aberasturi, precioso el pinar nevado.

A partir de aqui, bajaremos por la carretera vecinal hacia Aberasturi, esta si es un verdadero peligro, helada completamente, hay que aprovechar las orillas, con nieve mas virgen, pero con todo ello, es dificil mantener el equilibrio , pero llegamos al pueblo.
Como la via verde del Vasco Navarro esta impracticable, decidimos ir por carretera hacia Otazu, y nos vamos a Vitoria, que arrecia la nevada, entrando por Adurtza.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz.Santo Domingo )