07 enero 2021

CASCADAS DE LA TOBERIA ( Desde Andoin )

Ruta de senderismo para el dia de hoy, nos desplazamos en coche al pueblo de Andoin, en Asparrena, es un dia de un frio helador, al llegar a este pueblo marca -11 grados, pero nos disponemos a hacer una pequeña ruta para visitar este bonito rincón.

En la plaza podemos iniciar el recorrido siguiendo una calle que, más tarde, se convierte en camino hormigonado

y que nos llevará hasta el antiguo molino situado en la margen derecha del río. Poco después cruzaremos un pequeño paso sobre el río. Después de recorrer aproximadamente 300 metros llegaremos a una bifurcación de caminos y continuaremos por el de la izquierda, pasando previamente por una barrera metálica que debemos cerrar cuando pasemos.

Más adelante hay otra bifurcación. Continuaremos por la pista de la derecha dejando a la izquierda el sendero que discurre al lado del vallado ganadero. Siguiendo este sendero, a unos 200 metros, encontramos otra bifurcación de senderos. Tomaremos el de la izquierda y a pocos metros deberemos cruzar otra barrera metálica. Desde aquí seguiremos la pista, jalonada de hayas y robles centenarios, y llegaremos hasta el manantial del río.

Cruzamos el rio por una represa, cuando hay mucha agua, es complicado, y continuamos ascendiendo, alguna rampa dura, hoy es mas llevadero con la nieve, y durante el camino observaremos diferentes cascadas, a cada cual mas bonita.

Tambien frente a nosotros podemos ver la sierra del monte Aratz, hoy como un paisaje del norte de Europa.

Vamos a llegar hasta la cabezera del rio

bueno un poco mas, pero la nieve no nos deja seguir, y la vuelta la realizaremos por el mismo lugar