16 enero 2021

SIERRA DE BADAIA ( por fakiturri Y bajar por Subijana Morillas )

Primer ruta larga de este invierno, salimos de Vitoria por Yurre

para dirigirnos hacia Estarrona, buscando la pista hacia Mendoza para digirirnos hacia la sierra de Badaia, para enlazar con la senda Mendoza baja, enlazando con el GR25 y a la izquierda la senda Mendoza para ascender hacia el pozo nuevo, y continuar al cruce de Santa Marina, para hacer izquierda y comenzar el ascenso al pozo Flakiturri.

En el pozo hoy helado hacemos izquierda hacia Fuente Nueva, para hacer izquierda y comenzar el ascenso al parque Eolico de Badaia.

Pisteamos por la parte alta de la sierra, pasando junto al refugio de Askiegi para continuar un tramo por esta pista

hasta hacer derecha para descender hacia la zona de fuente Kampatxo y ascender al portillo de tetxa.

Increibles vistas de Koartango y la sierra de Arkamo.

Descendemos por la terrible bajada a subijana Morillas, a la izquierda un tramo de asfalto que continua por senda acabando en el GR282, continuaremos por este sendero por pista hasta hacer derecha, cruzanso un terreno y comenzar el tramo de sendero del GR282, pero nos desviaremos por la izquierda a otro sendero, que en ascenso se dirige al termino de Barrojan, donde un cruce a la derecha nos baja al pueblo de Montevite.
Cruzamos el pueblo y continuamos por el GR282, hasta un cruce donde hacemos izquierda paralelos a un tendido electrico, para finalmente cruzarlo por debajo y descender hacia Ollabarre, entrando por la parte alta del pueblo y tras atravesar el pueblo salir por el GR282 hacia Nanclares de Oca.
Por la via verde acondicionada hacia Villodas pasando por el mirador del Zadorra y desde Villodas

hacia la senda de la depuradora de Krispijana para entrar a Vitoria por el anillo verde de la ciudad, y Gobeo.