26 enero 2021

BALSA DEL ARROYO UKIMAITU ( por el barranco de oka ) sendas por Arrato

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Arangiz y continuar hacia Foronda, sin entrar en el pueblo, ponemos camino hacia el aeropuerto de Foronda

poco despues dejamos la carretera para coger a la derecha una senda que paralelos al rio Zaias

nos deja en un puente de madera, que cruzamos y a la izquierda junto al rio nos vamos hacia el pueblo de Gereña.
Salimos del pueblo por carretera, cruzamos la A3606 y por pista nos vamos hacia Ullivarri Viña.
Estamos en la parte sur del pueblo, por pista nos dirigiremos hacia Hueto Abajo, cruzamos por un puente donde se unen el rio Oka y el Garbe y en el siguiente cruce a la derecha y poco despues a la izquierda para visitar la pequeña cascada que forma el rio Oka en este punto, es muy estacional, solo hay agua tras epoca de nieve o lluvia.

Seguimos por esta senda en direccion al Barranco de Oka, para continuar por este bonito camino en ascenso hacia las campas de Okabide, continuamos hacia las siguientes campas.

Aqui nace el arroyo Ukimaitu, en una balsa que se forma en la parte baja de las campas, hoy bonito lugar, entre la niebla y el sol.

A partir de aqui en descenso por este camino, bastante trialero, hasta enlazar con la senda de la peluqueria, hasta cruzar la valla, que da acceso al camino hacia Hueto Arriba, antes de llegar al pueblo a la izquierda una senda herbosa pasando junto a una casa aislada para enlazar con el GR25.
Continuaremos por este sendero hasta enlazar con la senda de la valla de colores, hasta enlazar con la senda Santa Lucia 3, en ascenso hasta el cortafuegos.
Hacemos izquierda hacia el alto de Aspea, cruzar la valla a la izquierda y descender hacia el cruce de la senda de las lastras, para comenzar el ascenso por esta senda hacia el cruce de la pista hacia el monte Armikelo.
Nos vamos a la derecha un tramo en descenso y a la izquierda un atajo hasta otra pista en descenso para acercarnos hacia la senda del Muro, para recorrer esta senda hasta el camino hacia Foronda, volviendo a Vitoria por Aranguiz y Abetxuko.