28 agosto 2019

TRAVESIA AMURRIO - VITORIA ( por la sierras Salvada - Gibijo - Badaia ) con el Mojon Alto

Dejamos el coche en Amurrio, junto a las piscinas, lo recogeremos al día siguiente, de esta forma completaremos dos bonitas etapas por esta zona.
Salimos de Amurrio, por la carretera A624
 

hasta el kilómetro 44, donde nos desviamos a la izquierda por una carretera vecinal A4610 para acabar en el pueblo de Izoria, donde enlazamos con la carretera A3618 continuaremos por ella, con muy poco trafico, pasando por el embalse de Maroño y enlazar en la cola del pantano


con la A4614 hasta el pueblo de Salmanton, donde se acaba el asfalto y comenzaremos el ascenso por el camino de LLorengoz
 

zonas de gravilla y cemento con alguna rampa dura, rodeando el monte Eskutxi, con sus bonitos roquedos, el camino cada vez se pone mas duro, las cuestas son mas exigentes
 

 pero las vistas lo hace mas relajado
 

hasta llegar al portillo de Aro, en la sierra Salvada , donde se encuentra el arco-altar dedicado a San Vitores





también en este lugar estuvo una ermita dedicada al santo, entrando luego en un terreno kárstico de singular belleza. No tardan en aparecer las bordas o «txaulas», haciéndose más suaves las laderas al llegar a Kobata.




Continuamos por esta zona con varios toboganes hasta el buzón del Mojon Alto



 muga entre Alava, Bizkaia y Burgos.
Descendemos primero por pista y luego cogemos un sendero, poco definido y un poco trialero paralelo al arroyo Margarita hasta el pueblo de LLorengoz de Losa.



Un buen trago de agua en la fuente, acompañados de los peces de colores de la fuente, para salir del pueblo por pista asfaltada hasta hacer izquierda por una cancela y enlazar con un Pr, que tras ascender por zona desarbolada, entra en un bonito pinar para salir a la carretera del puerto de Orduña, cerca del cartel del puerto por donde pasamos.
Mas adelante, entramos en el parque natural de Monte Santiago, para recorrer al pista hacia el Salto del Río nervion, hoy seco, ya que es muy estacional.




Tras un pequeño receso continuamos entrando en la sierra de Gibijo, recorreremos esta sierra por cómodas pistas para salir en la zona sur al portillo de Andagoia, por el que descenderemos rápido al pueblo de Andagoia.
Salimos a la carretera junto al pueblo de Anda, para comenzar el ascenso a la sierra de Badaia en este punto, larga subida, que pone a prueba nuestra resistencia, con tantos kilómetro en las piernas, pero llegamos al portillo de Arnate, continuando por pista para descender por la ermita de Santa Marina hasta un cruce de caminos, y optamos por dirigirnos a la senda de Mendoza para descender por ella hasta el pueblo de Mendoza, y continuar a Estarrona, entrando a Vitoria por Asteguieta.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
 
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 133 

Distancia total 74.64 Km 

Desn. de subida acumulado 1793.23 m Desn. de bajada acumulado 1489.33 m
Altura máxima 1131.5 m 

Altura mínima 208.4 
Tiempo total 6:48:06 h
Tiempo en movimiento 5:44:13 h
Tiempo parado 1:03:53 h
Velocidad media total 10.97 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.01 Km/h
Velocidad máxima sostenida 45.28 Km/h

SALIDA Y LLEGADA :PISCINAS DE AMURRIO ( Alava ) - GASOLINERA ONAINDIA ( Vitoria )

No hay comentarios: