20 agosto 2019

ETXABARRI VIÑA - BERRIKANO - OLANO - ( Alto de Aiurdin ) - ZARATE ( Alto de la LLana ) - MANURGA

Salimos de Vitoria por Abetxuko, mendiguren y etxabarri Viña, donde ascendemos a la parte alta del pueblo y enlzamos con la senda tras Etxabarri, sendero por el que recorreremos esta zona alta de Etxabarri para descender a la senda que se dirige a Berrikano.
En la entrada de Berrikano enlazamos con la senda del roble de Berrikano, ascendemos a la parte alta entre Berrikano y Gopegui, pero hacemos izquierda para descender en busca de la senda que se dirige a Ondategi.
Buscamos la carretera que se dirige a unas caballerizas en el camino a Manurga, para pasar un pinar y hacer izquierda y buscar la senda nueva que en ascenso suave con alguna que otra rama caida nos deja en la cabezera de la senda del Riojilla, nosotros vamos a descender por una senda hacia el pueblo de Olano.
En Olano nos dirigimos a la senda que en ascenso nos deja en el alto de Aiurdin, sin salir a la carretera hacemos derecha para ascender junto a unas antenas de telefono en direccion al alto de Sisaite, para descender por una senda abierta recientemente entre casetas de cazadores a la pista que se dirige a Zarate.
Entramos en el pueblo, lo cruzamos y salimos por la fuente en direccion al monte Gorbea, unas duras rampas para alcanzar una campa y hacer izquierda para llegar al alto de la LLana.

Descenso por las campas, atravesando un pinar y hacemos derecha por senda hasta el rio Goba

para cruzar y ascender de forma dura, junto a una valla de espino hasta una cancela donde hacemos derecha, ya en el robledal de Aretxaga hasta una campa que atravesaremos en diagonal para recuperar la senda que nos lleva al cruce de camino de la llana.
Aqui cogemos el camino de la derecha con tendencia a descender hasta que se convierte en un descenso vertiginoso hasta el pueblo de Manurga.
En Manurga salimos a la carretera, para hacer izquierda por pista y acabar en Larrinoa, donde cogemos una senda por la parte trasera de las casas que nos llevará a Gopegui, en su parte trasera, y ascender hacia Eribe.
Enlazamos con la senda de Eribe hacia Berrikano y aqui podemos elegir entre la senda, que hoy ha desaparecido porque han arado la tierra o seguir por carretera, que se une con la senda hacia Etxabarri Viña.
Entraremos a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

Desn. de bajada acumulado 1017 m

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )