05 agosto 2019

SUNSET EN EL ARMIKELO ( Seminocturna por la sierra de Arrato )

Ruta seminocturna para ver atardecer en el monte armikelo, salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Mendiguren y por la parte trasera del centro comercial Gorbeia nos dirigiremos por carretera vecinal hacia la carretera de Gopegui que atravesaremos y continuaremos por pista y sendas hacia Zaitegi, continuaremos direccion al puerto de Aiurdin por carretera, poco despues de pasar el tunel bajo la autovia buscaremos la senda de Kabra para subir por ella al alto de Aiurdin, ponemos direccion a las campas de la base del monte Mojon de Arrato, buscaremos, atravesando la zona de campas, la pista que seguiremos para ascender al alto de La Llana o Mojon de Arrato.

Nos reciben unos mastines, son muy amigables y sin peligro

descendemos hacia el collado del Armikelo en su parte Norte, y ascendemos a la cima, donde esta a punto de meterse el sol.

Nos deja estampas impresionantes

un bonito atardecer con una buena temperatura.
Descendemos junto a la valla del cortado, hasta la senda donde hacemos izquierda para salir a pista que desciende hacia el monte Amaritu, dejamos el cruce, continuando de frente hasta localizar a la derecha un monton de piedras que marca la entrada de la senda de piedras, por la que descenderemos con bonitas vistas de Vitoria.

Llegamos a un cruce en al camino de Artaza, hacemos derecha para continuar ascendiendo hasta un rellano donde se situa la senda Josefe a la izquierda, descenderemos por esta senda hasta una pista de piedra y continuar hacia la cuesta de Abel por la que ascenderemos hacia el alto de Aspea, para buscar el cortafuegos o gaseoducto, ahora si que las vistas de Vitoria son impresionantes

descenso por la senda Santa Lucia 4 hacia Legarda, enlazamos con el GR25 para salir a la ultima casa de Legarda y por senda y carretera hacia Foronda, volvemos a Vitoria rodeando el aeropuerto y por Arangiz, entrando por Abetxuko.

Altura máxima 885 m

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )