03 agosto 2019

SIERRA DE OÑA ( Por Pino de Bureba ) ALTO DE NAVA

Salimos del pueblo burgales de Marcillo de Bureba, en la parte alta del pueblo, entre campos de cereal y Girasol

nace la senda que seguiremos para salir al pueblo de Quintanaelez , tras pasar el pueblo hacemos derecha para pistear con continuos toboganes hacia el pueblo de La Parte de Bureba, donde volveremos a pistear hacia el pueblo de Cornudilla, donde nos salimos a la carretera N232 hasta el pueblo de Pino de Bureba.
En pino de bureba, hacemos derecha por el camino del mercado, se trata de un pista en regular estado

con mucha gravilla y alguna rodera, con alguna fuerte pendiente, pero nada que no se pueda hacer, flaqueados en todo momento por pinares y con un agradable olor en esta epoca a resina de pino.
Este camino acaba en un cruce de caminos donde hacemos derecha por el camino de la sierra, con alguna rampa dura, acabamos en el portillo del Mercado, entre la mesa de Oña y el pico cuchillos, con bonitas vistas.

Recorremos los pastizales de alto sierra

llanura de unos 4 km de largo y 1km de ancho, al finalizar los pastizales, cuando el camino se pone cuesta abajo, nosotros cogemos un sendero a la derecha que sube de forma suave hasta enlazar con la senda que se dirige al alto de Navas, coronado por un pequeño buzon

con magnificas vistas de la Bureba.

A partir de aqui descenso impresionante

siempre con cuidado, por un sendero, los primeros giros son complicados, pero luego mejora el sendero, cruzamos varias zonas de rocas, con alguna dificultad tecnica, pero luego el camino se convierte en una ancha pista que desciende al pueblo de Navas de Bureba.
Tras cruzar el pueblo hacemos izquierda con vistas al bonito pueblo de soto de bureba con su iglesia fortaleza y al otro lado las ruinas de la ermita de Quintanilla Cabe soto.
Atravesamos el pueblo y hacemos izquierda en direccion al punto de salida.

Altura máxima 1153 m

SALIDA Y LLEGADA :MARCILLO DE BUREBA ( Burgos )