07 agosto 2019

PENINSULA DE SAN JUAN - ALTO DE SANTA CRUZ ( Por los montes de Arroyabe )

Bonita ruta por los montes de Arroyabe que rodean el pantano de ullivarri gamboa, con muy buenas vistas.
Salimos de Vitoria buscando el vasco Navarro direccion Norte desde Gamarra, en el barrio de la estacion de Durana, hacemos derecha e izquierda por una pista direccion Norte, esta pista se convertira en sendero antes de salir al pueblo de Amarita.
Ascendemos a la parte alta del pueblo y enlazamos con el GR38 que desciende a las orillas del rio Zadorra, para coger un sendero cubierto por bosque de ribera, que nos dejara en Mendibil, cruzamos la carretera y continuamos por pista buscando de nuevo el GR38, que ya por senda nos deja en las pistas que nos acerca al final del pueblo de Arroyabe.
Hacemos izquierda en ascenso por una senda pedregosa, tras cruzar una cancela de color verde, haremos izquierda por sendero para enlazar con la pista del anillo verde del pantano en descenso, en una curva salimos del camino a la derecha para descender por sendero a la presa del pantano, que en esta parte se usa de playa nudista.
Por sendero y junto a la orilla del pantano, comenzamos el ascenso por sendero hacia la peninsula de San Juan.

Tras recrearnos con las vistas descendemos por sendero a la senda que de nuevo asciende buscando el anillo verde para continuar por esta senda hasta salir de ella por la derecha y descender a la carretera que sube al club nautico de Aldaieta.
Dejaremos el cruce de este club y continuaremos ascendiendo por carretera hasta el kilometro 14 de esta carretera, en este punto cogemos la senda a la derecha que en ascenso con alguna rampa dura, nos llevará al alto de Santa Cruz, tambien llamado Alto de Santa Clara, con bonitas vistas del pantano y la isla de Zuaza.

Descenso rapido por el mismo camino, pero ahora cogemos la senda de la balsa seca hasta la pista, donde hacemos derecha en ascenso otra vez, direccion Arroyabe, pero en una de las pendientes, hacemos un giro brusco a la izquierda, con todo metido, para ascender a una pista a media ladera del monte con varias curvas durante 1km aproximadamente para acabar haciendo izquierda en fuerte ascenso hacia la senda de la parte alta del monte.
En esta pista hacemos izquierda en subida, pero mas suave, con varios toboganes, para descender finalmente a un cortafuegos a la izquierda para descender a un cruce de caminos, para hacer derecha, cruzar un rio y coger la senda a Ullivarri Arrazua, y refrescarnos en el agua de la fuente.
Continuaremos ahora por pistas hacia Arzubiaga, y seguiremos por pista hacia Eskalmendi, ya en Vitoria.

Altura máxima 649 m

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )