22 agosto 2019

ALTOS DE IBARICA - ULLIVARRI DE LOS OLLEROS - MONTE BASOTXO

Salimos de Vitoria buscando la via verde del Vasco Navarro, que cogeremos hasta el pueblo de Aberasturi.
Nos Vamos a la parte alta del pueblo y salimos por pista asfaltada, en el primer cruce hacemos derecha por pista asfaltada tambien, hasta un cruce a la izquierda, para entrar en la senda que con alguna dura rampa nos acerca a los altos de Ibarica, no hay buzon, se llama así la zona, continuaremos sendeando hasta enlazar con la senda del pinar de Ullivarri, bonita senda entre pinares, que nos dejara en el pueblo de Ullivarri Jauregi.
Tras un trago en la fuente, continuamos por el GR25, tras cruzar una cancela, hacemos izquierda, por la senda del Agujero, senda junto al arroyo de la dehesa, entre hayedos, y comienza bastante suave, pero acaba con mas pendiente, teniendo en cuenta una gran haya caida, que hay que rodear para salir al camino donde hacemos derecha.
Tras ascender salimos al camino que se dirige al monte Palogan, nosotros cogemos de frente la senda de Jortx bonita senda con un descenso rápido a la senda del arroyo salsibarri, para hacer derecha y enlazar a la izquierda con la senda Jaunarri, junto a la balsa de riego.
Esta senda en continuo ascenso, para acabar en la senda de ascenso por el portillo del lobo, sera un pequeño tramo, haremos derecha por la senda a media ladera, para despues hacer derecha de nuevo por el descenso de la senda Txaparka.
Al final de la senda en la pista hacemos izquierda y poco despues en el segundo cruce de caminos, volvemos a hacer izquierda, para buscar mas adelante el PR A20 o senda de la piedra, esta vez toca ascender por esta antigua calzada medieval

hasta volver a enlazar con la senda a media ladera, hacer derecha y continuar por ella hasta la pista que desciende a Mendiola, paralelos al arroyo de las pocetas, poco despues de comenzar a descender, localizamos a la derecha la senda currucucu paloma, impresionante senda, con varios toboganes, subidas cortas pero intensas, junto a unas torres de caza, que nos vuelve a dejar en la pista hacia Mendiola, direccion que llevaremos, hasta hacer derecha en direccion al monte Basotxo, donde hacemos cima.

Descenso con cuidado, sobre todo el ultimo tramo hasta la colada del puerto Betoño, enlazaremos con esta a la derecha para salir a la pista hacia Monasterioguren, saliendo a la carretera y continuando hasta hacer derecha en ascenso, pasando por la puerta el antiguo circuito de Motocros, cogeremos la senda junto a la tapia, que nos llevara a la balsa de Otazu, donde haremos izquierda en descenso para recuperar el Vasco Navarro, desde aqui nos dirigiremos al puelbo de Askaia, para enlazar con el camino de santiago vasco Interior, pasando junto al rio Santo Tomas, por debajo de las vias del tren, para entrar en Vitoria por el barrio de Arkaiate y Salburua.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )