31 diciembre 2018

Se va el año 2018 MONTE BUSTO Y SAN MIGUEL ( por zumelzu ) y MONTE INGLESMENDI

Ultima ruta del año, con mucho frio, salimos de Vitoria por Armentia, dejando bonitas estampas de la Helada.

Continuamos por el camino vasco Interior, pasando por Gometxa hasta llegar al pueblo de Zumelzu, donde enlazamos con el GR25 en ascenso

al llegar a un pequeño alto, a la izquierda una senda se interna en el monte tras cruzar una cancela y comenzamos el ascenso hacia el portillo del silo

que separa el monte Zaldiaran del monte Busto.
Nosotros vamos a la derecha hacia el Busto, es hayedo y hay zonas con mucha cuesta, donde tenemos que hacerlo a pie, sobre todo los ultimos metros hasta la cima.

Tras hacer cima en el Busto, cogemos el GR282, sendero por el cortado

de esta zona hasta llegar al monte San Miguel, aqui las vistas son mas impresionantes.

Descenso por senda primero, con precaucion por las piedras y luego por sendero hasta enlazar con el camino de Santiago Vasco Interior, por la trasera de la carcel de Zaballa, nos presentamos rapidamente tras el vertiginoso descenso en el puelbo de Subijana de Alava.
Por carretera nos dirigiremos hacia la parte trasera de Hotel ruta de Europa, y por carretera y un tunel pasamos la N1 y en el otro lado hacemos derecha por pista en ascenso hasta coger a la izquierda el ascenso hacia el Alto de Jundiz o Inglesmendi.
El ascenso durante un tramo es senda, pero luego se convierte en unos bonitos senderos hasta la cima del Castillo de Jundiz, solo queda un descenso y un fuerte repecho.

hasta la cruz que corona el monte Inglesmendi.

Descenso por el mismo tramo hasta hacer izquierda, por sendero bordeando este monte hasta descender por estos bonitos senderos hasta el poligono industrial de Jundiz.
Nos dirigiremos ahora hacia el puelbo de Margarita para coger la senda hacia Krispijana y entrar en Vitoria por Gobeo.

Desn. de subida acumulado 806 m

Desn. de bajada acumulado 806 m
Altura máxima 971 m

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )