20 diciembre 2018

ERMITA DE SAN BARTOLOME EN MANURGA ( de senda en senda )

Salimos de Vitoria para dirigirnos a Etxabarri Viña pasando por Mendiguren, entramos en el pueblo de Etxabarri y hacemos izquierda direccion al centro comercia Gorbeia, antes de salir del pueblo haemos derecha y ascendemos a la parte alta del pueblo donde cogeremos la senda Tras Etxabarri y algun tramo mas de senda hasta un camino donde tras cruzar un arroyo, hoy encauzado, haciendo izquierda para ascender dejando a la derecha el alto del montico, continuando por senda para enlazar con la senda Azuzaga que nos dejara en las puertas de Berrikano.
Cruzamos la carretera y cogemos otra senda que nos acercara a la carretera hacia Gopegui, cruzamos y continuamos por la senda del Bocarron para enlazar con la senda de la torca de la dehesa, cruzamos unas campas y antes del rio, hacemos izquierda por la senda que nos lleva al Bocarron del Zaragua, hoy sin agua.
Salimos a la carretera de Ondategi, a la izquierda por ella hasta un alto
 
 para hacer derecha y continuar por esta pista de gravilla, hasta un repetidor, donde hacemos izquierda por la trialera de Olano hasta la senda del Molino, por donde pasaremos para entrar en el puelbo de Olano.
Cruzamos el rio, pero esta vez elegimos la senda de la derecha que en bonito ascenso de pinar nos conducira hacia el pueblo de Manurga. 

En Manurga, salimos a la carretera para hacer izquierda y coger la pista que en fuerte ascenso

 sube hasta la ermita de San Bartolome de Manurga. 



Descenso por el mismo lugar hasta Manurga, cogemos un camino hasta hacer derecha en direccion hacia la senda de Riojilla, la recorreremos entera, y continuaremos hacia Manurga de nuevo enlazando pistas, pero no llegaremos, sino que nos dirigiremos hacia Larrinoa.
A la altura del club hipico por sendero pasaremos por la parte trasera de Gopegui y salimos a la pista de Berrikano, tras pasar un recinto vallado haremos derecha por sendero para digirirnos a la senda que nos deja en el roble de Berrikano.
Desde aqui a Berrikano y por falta de tiempo por carretera a Etxabarri Viña, para volver a Vitoria por el mismo camino por donde habiamos empezado.
La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
   

DATOS DE LA RUTA:

IBP = 34 

Distancia total 40.98 Km 
Desn. de subida acumulado 526.12 m Desn. de bajada acumulado 522.48 m
Altura máxima 702.3 m 
Altura mínima 507.01 m 
Tiempo total 3:11:02 h
Tiempo en movimiento 2:41:46 h
Tiempo parado 0:29:16 h
Velocidad media total 12.87 Km/h
Velocidad media en movimiento 15.2 Km/h
Velocidad máxima sostenida 44.92 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: