22 diciembre 2018

TRAVESIA LEGUTIANO A LANDA ( por la zona del monte Albertia y Usakoatxa )

Salimos de Vitoria con el grupo btt del cafe los angeles para enlazar con la via verde del vasco Navarro direccion Norte, llegaremos hasta la estacion de Villarreal donde lo abandonaremos enlazando con el GR38 junto a la fabrica Condesa y junto al club de Golf de Larrabea, siguiendo el GR hasta la parte trasera de Legutiano para salir a la carretera de Albina.
Nos internamos por la orilla derecha, por pista hacia el pantano, pasando por la presa y continuando hasta cruzar el arroyo Pagola, en un cruce de caminos.
Hacemos derecha junto al arroyo por pista de gravilla en ascenso hasta una zona de hayedo, para descender junto al arroyo neberako, hasta un punto donde hacemos izquierda a pie por una zona de hayedo de unos 50 metros, cruzamos una valla

y recuperamos un camino hacien derecha, poco a poco ascendemos hacia el collado del monte Maroto.
En el collado hacemos derecha y descendemos hasta el cruce donde hcemos derecha y nos internamos en el hayedo sin camino definido hasta encontrar un camino ya mas marcado en descenso hacia el restaurante gure ametsa en el puerto de Arlaban.
Cruzamos la carretera y continuamos en ascenso suave hacia un cruce encementado y hacemos derecha ahora en mas duro ascenso hasta un cruce de caminos donde hacemos derecha y a media ladera continuaremos por esta senda hasta descender y volver a ascender de forma muy dura hasta el collado de Anguta.
En el collado cogemos la senda que ascenderá hacia el monte Usakoatxa donde hacemos cima.

Tras un receso en la cima, descenso hasta hacer derecha y coger el tubo hasta un cruce donde hacemos izquierda por una senda herbosa que finalmente desciende para hacer izquierda tras cruzar una valla y continuamos hasta salir a la pista que desciende hacia el pueblo de Landa

y desde el deposito de agua por el GR25, y OJO CON EL ULTIMO TRAMO, antes de la carretera, porque hay un importante escalon.
En Landa recuperamos el Vasco Navarro hasta llegar a Vitoria.