>

MONTE ALMURRAIN Y REFUGIO DE URKITZA ( Por las campas de Izarza )


Ruta con multitud de senderos por los montes de Vitoria, en la zona de Okina e Izarza

Salimos de Vitoria por el Vasco Navarro direccion Aberasturi donde lo abandonamos para coger primero la pista y luego el sendero del bosque de Aberasturi junto al arroyo Uragona, hasta enlazar con la senda que pasa por las balsas de Aberasturi.
Aquí nace la senda que asciende al puerto de Okina, seguimos por esta senda hasta una curva a la derecha bastante cerrada, donde abandonamos la senda por un sendero a la izquierda ( antes hay una senda que se une al mismo lugar ) para enlazar con el GR38, en cual seguimos, fielmente a las marcas de los arboles
 


 
 hasta unas campas, donde cruzamos una cancela y pasamos junto a un pequeño refugio, donde nace el peor tramo de la jornada, es un ascenso de unos 300 metros por senda, pero muy pisada por las vacas, donde es difícil ciclar, en la parte superior salimos a unas campas, ya cerca del pueblo de Izarza.
A unos 100 metros en descenso, alcanzamos una pista junto a una chabola, hacemos izquierda y ciclamos por esta pista hasta dejarla e ir atravesando las campas de Izarza, en continuo ascenso, seguimos por un pequeño hayedo, y ahora si que salimos a los altos de Izarza, ya con las vistas del pueblo. 
 

Ahora hacemos izquierda en el portillo de Izarza, cruzando una valla, para descender por el hayedo de este puerto hasta un cruce a la derecha que nos lleva al sendero de ascenso al monte Almurrain, donde hacemos cima. 
 



Sin vistas, nos recibe su buzón, volvemos por el mismo camino, y ahor a a la derecha por una senda que habíamos dejado anteriormente, en descenso hasta un cruce de 180 grados a la izquierda por un sendero en ascenso, hasta entrar en un senda que nos lleva al refugio de Urkiza; ( no hay que olvidar dejar las cosas como están ). 
 



Descenso ahora por sendero técnico para coger la senda de descenso del barranco del río Iturriago, que nos une al Gr38, el cual seguiremos hasta cerca del pueblo de Andollu para coger el Vasco Navarro hasta Olarambe, donde lo dejamos para coger la nueva pista que une esta zona con el barrio de Salburua por el alto de las Neveras, por donde entramos a Vitoria.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 39 

Distancia total 42.53 Km 
Desn. de subida acumulado 567.65 m 
Desn. de bajada acumulado 575.62 m
Altura máxima 945.97 m
Altura mínima 512.45 m
Tiempo total 3:29:26 h
Tiempo en movimiento 3:03:17 h
Tiempo parado 0:26:09 h
Velocidad media total 12.18 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.92 Km/h
Velocidad máxima sostenida 46.75 Km/h
SALIDA Y LLEGADA : GASOLIENRA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

>

MONTE ARRAIALDE ( Por Azaceta )


Hoy nos vamos a los montes de azaceta

Salimos de vitoria por la vía verde del Vasco Navarro para dirigirnos por el hacia Aberasturi, entramos al pueblo y buscamos la pista primero para internarnos en el barranco del río Uragona, que nos lleva a enlazar dentro del bosque con el GR25 que sin dejarlo nos lleva al pueblo de Egileta. 
 

Atravesamos el pueblo para, a la altura del antiguo molino, enlaza con el ascenso al puerto de Azaceta, primero por pista
 
 
 aunque con alguna rampa, y tras un breve descenso, dejar la pista y enlazar con una senda, que no para de subir hasta llegar al puerto de Azaceta.
Cruzamos la carretera para decender al pueblo por el antiguo trazado de la carretera vieja.
Una vez en el pueblo, enfilamos hacia el norte, por una pista en suave acenso, hasta llegar a un cruce y dejarla por la izquierda, para coger una pista encementada con rampas por encima del 20%, cruzando una cancela, el cemento se acaba, pero no las rampas, el ascenso es continuo, algún descanso, llegando finalmente al hayedo del Arraialde, y buscamos el sendero
 
 
 
 que llega al Buzón. 
 

 
Las vista hacia el norte, con el capilduy, y la zona restringida de Berroci. 
 

En la cima, nace un sendero que cogemos para descender a una senda, el sendero es muy vertiginoso, y con raíces, a mi me obliga a echar pie a tierra, una vez en la senda, continuamos por ella, y ascendemos al cortado, siempre junto a la valla de Berrroci, con bonitas vistas
 

 
por un sendero herboso, descenso rápido por sendero primero
 

 y luego por campa, hacia una zona llana, por la que continuamos hasta una cancela, que da acceso al bosque, algún tramo embarrado, y pisoteado por vacas, nos saca la senda de nuevo al alto del puerto de Azaceta.
Un tramo por el mismo camino de subir y hacemos ahora derecha para coger la senda que desciende a la balsa de agua de Erentxun y al pueblo.
Enlazamos con el Vasco Navarro de nuevo hasta dejarlo a la altura de un badén, dirigiéndonos al pueblo de Añua.
Nos vamos piesteando al robledal de Gaceta y continuamos a Villafranca y Argandoña, para enlazar con el camino de Santiago Vasco Interior hasta Askarza, donde lo dejamos para pistear y cruzar las vías del tren, pasando por la granja modelo de Arkaute y salir a la carretera para rodear las balsas de salburua, entrando a Vitoria.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 58

Distancia total 53.36 Km
Desn. de subida acumulado 809.8 m 
Desn. de bajada acumulado 816.57 m
Altura máxima 1043.93 m
Altura mínima 506.92 mTiempo total 3:55:07 h
Tiempo en movimiento 3:33:06 h
Tiempo parado 0:22:01 h
Velocidad media total 13.62 Km/h
Velocidad media en movimiento 15.02 Km/h
Velocidad máxima sostenida 43.74 Km/h
 
SALIDA Y LLEGADA : PARQUE DE ARRIAGA

>

PARQUE TECNOLOGICO DE MIÑANO - SENDAS POR BETOLAZA -URRUNAGA - ALTO DE URBINA - PENINSULA DE SAN JUAN )


Completa ruta para el día de hoy, donde abundaran las sendas y senderos

Salgo de Vitoria por la vía verde del Vasco Navarro, en dirección Norte, hasta llegar a Durana, donde me desvío a la izquierda un tramo por carretera para coger la vía se servicio un pequeño tramo porque volveré a salir por senda a la izquierda, poco a poco voy ascendiendo poco a poco hasta coronar en la cima del alto del polígono industrial de Miñano, donde hay una balsa de riego y un molino eólico.
Descenso y bordeo el polígono industrial, se observa algún edificio curioso



y en una cancela hago izquierda ( no hace falta abrir, hay un paso a la izquierda de la valla ),
Descenso para pistear hacia el pueblo de Miñano Menor
 

y pisteo también dirección a Betolaza.
Antes de entrar en el pueblo cojo un sendero difícil de ciclar, por la vegetación ( si no queréis cogerlo, podéis subir al pueblo y hacer izquierda ), nos saca a una senda que en ascenso nos deja en otra a la salida del pueblo, en esta ultima seguimos por ella, hasta cruzar una cancela verde, tras descender unos metros y junto a una vaquería hago derecha por la cuesta de las vacas, hasta llegar a una cima que no es muy alta pero tiene muy buenas vistas.



Descenso y salgo a otra senda mas marcada, hago derecha y después de un descenso hago izquierda, para enlazar con un sendero por debajo de unas torretas eléctricas, y luego enlazo con la senda bustinza, senda divertida, y a veces algo difuminada, saliendo a la pista que se dirige a Betolaza.
Antes del pueblo hago izquierda y continuo por senda


hasta llegar a Urrunaga.
Salgo del pueblo por carretera hasta el polígono industrial de Gojain, pedaleo por sus calles hasta buscar una senda que pasa por debajo de la autovia por un puente de madera hasta Urbina.
En urbina recupero el Vasco Navarro, será muy poco, pronto me desviaré por un túnel a la derecha, paso otro túnel y ciclo por la vía de servicio, hasta dejar un puente sobre la Ap1, a la derecha una cancela da acceso a una senda, dura senda, por la pendiente hasta los montes de Urbina, hago derecha y continuo ascendiendo, primero suave y luego otra vez de forma mas dura hasta la cima del Alto de Urbina.


Desciendo por un sendero pegado al cortado con vistas al pantano de Ullivarri Gamboa, hasta descender a la presa.
Ahora por un puente que forma parte del anillo verde que rodea el pantano hasta un sendero a la izquierda, pasando junto a la presa y poco a poco comienza el ascenso hacia la península de San Juan


 bonitas vistas, descenso hacia la senda que asciende hasta el anillo verde de nuevo y descenso rápido al pueblo de Arroyabe.
En Arroyabe, hago derecha para pistear hacia Amarita, donde enlazo con el GR38


 que junto al río en forma de sendero y paralelo a el nos deja con un bonito bosque de ribera en el pueblo de Mendibil.
Cruzo la carretera y continuo en ascenso para coger la pista hacia los altos de Durana y descender al Pueblo, entrando en Vitoria por Eskalmendi.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL


DATOS DE LA RUTA:

 I IBP = 43

Distancia total 46.64 Km
Desn. de subida acumulado 640.84 m 

Desn. de bajada acumulado 635.18 m
Altura máxima 672.46 m 

Altura mínima 505 m
Tiempo total 3:42:24 h
Tiempo en movimiento 3:27:34 h
Tiempo parado 0:14:50 h
Velocidad media total 12.58 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.48 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )