15 marzo 2024

CANTERAS Y EMBALSE DEL GORBEA senda Etxaguen - camino monte Oketa - BALSA GANZORROTZ - Gr25 - Altos de Akosta

Salimos de Vitoria por Abetxuko en dirección a Mendiguren y continuamos por la pista paralela a la Ap1 hacia Etxabarri Viña, subimos a la parte alta del pueblo y a la izquierda por pista y tras pasar por el arroyo ubandi cogemos el camino hacia Berrikano.
Cogemos a la izquierda la senda del roble de Berrikano que nos deja junto al roble para coger el camino a la izquierda en dirección a la carretera de Ondategi para subir al pueblo y continuar por la ermita de Santa Lucia hacia el pueblo de Murua.
Entramos por el barrio alto, para continuar hacia la izquierda para cruzar el rio Amezua y coger primero a la derecha y luego a la izquierda por el camino del hayedo

que nos deja en el cruce del Tocornal en pleno parque natural del Gorbea.

En este cruce hacemos derecha y a la izquierda por el bonito camino hacia las canteras del Gorbea.

Como el rio zubialde lleva mucha agua, pasamos por el puente y a la derecha tras cruzar una valla , esta senda nos deja en la subida de la senda Etxaguen, para mi , de las senda mas bonitas, entre robles y hayedos

llegamos a una zona de campas con unas bonitas vistas.
Siguiendo la senda llegamos a un cruce de caminos, esta vez tiramos a la izquierda hacia el monte Oketa

llegaremos hasta la balsa de Ganzarrotz

donde hacemos izquierda tras visitar la balsa y descendemos por un bonito robledal hasta enlazar a la derecha con el GR25, este tramo suele estar un poco anegado por el agua, pero nada difícil hasta salir del bosque a un camino que nos dejara en Etxaguen.
Desde Etxaguen subimos por la pista hacia Larrinoa, y en el descenso buscamos la senda hacia los altos de Akosta , para descender al pueblo y por asfalto y camino herboso acercarnos a Zestafe.
Subimos a la parte alta y cogemos el camino que pasa junto al alto de Eribe y finalmente descenderá hacia Betolaza.
Vamos a enlazar con el camino que se dirige al parque tecnológico de Miñano, pero tras salir a la carretera nos vamos a enlazar con la vía verde del Vasco Navarro hacia Vitoria, entrando por Gamarra.

Powered by Wikiloc

SALIDA Y LLEGADA :  ARRIAGA ( VITORIA )