27 marzo 2019

ROBLES DE MENDUTZA ( EL ABUELO DE GALARRETA ) Y BEORLAZA ( ROBLE DE ZALDUENDO )

Dar las Gracias a Xabi, por la informacion de la existencia de estos bonitos e impresionantes Robles.

Ruta larga para el dia de hoy, ruta rodadora, solamente al final tendremos rampas duras, algunas imposible, que nos hara bajarnos de la bici.
Salimos de Vitoria por el pueblo de Zurbano, cogeremos pista hasta Lubiano, continuamos por pista hacia el pueblo de Mendijur, continuamos al pueblo de Gebara, esta vez por carretera.
Comenzamos el ascenso hacia el collado del castillo de Gebara, pasando por el palacio de los Gebara



 en el collado, descenso por senda hacia la pista que se dirige a Ozaeta, Larrea y continuamos hacia Aspuru, cruzamos la carretera y continuamos hacia Barria para enlazar con el Gr25, continuamos por este sendero, que este tramo esta asfaltado hasta el corral de beltran.
Continuamos por senda, pasando por el temino de Mendigutxi


 a partir de aqui ascenderemos por pista un tramo, paralelos al rio Malkorra y nos internaremos en el bosque de robles, ahora en continuo ascenso hasta un cruce de caminos donde haremos derecha, en el termino de Basakaitz, este tramo será duro, el terreno es malo, y tiene una fuerte rampa, cruzaremos un arroyo y una cancela, y en la parte final, salimos a un camino donde se situa el Abuelo de Galarreta o roble de Mendutza , impresionante ejemplar (Quercus Petrae) de 8,20 metros de circunferencia, se calcula una edad de unos 600 años.





Ahora vamos a continuar ciclando sin problemas, con varios toboganes hasta cruzar el rio Arlambe,




donde hay una fuerte rampa, que hacemos andando,




poco despues un ascenso por sendero hasta llegar al roble de Zalduendo o roble de Beorlaza, roble albar con un perímetro de 7,82 metros. Está hueco y en su interior se han llegado a introducir juntas 21 personas.







Tras la visita a este gran arbol, descendemos por senda hacia el camino real de postas, pasando por la cruz de Berokia


 la pieza que observamos es una réplica, ya que la actual se encuentra en el Museo de Arqueología de Álava,no es una cruz como tal, sino un primitivo símbolo solar, que indica las cuatro direcciones del cielo.
Descendemos a Galarreta por un sendero tecnico y rapido muy disfruton, en el pueblo un receso en su fantastica fuente y continuaremos por carretera un tramo hasta hacer derecha por pista hacia Arriola.
Desde Arriola a Narvaja por una carretera vecinal, salimos un tramo a la carretera principal y hacemos derecha por pista hacia Barria, tramo compartido con la ida hacia Aspurru, y entremos en una pista hacia Larrea, Hermua y Ozaeta, donde cruzamos al otro lado de la carretera y continuamos hacia Maturana, para pistear, cruzando el pantano de Ullivarri Gamboa por la cubita y enlazando con el GR25 un tramo para dirigirnos a Lubiano, volviendo a Vitoria por Zurbano.


Finalmente una buena comida en el Asador Ataria.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
   
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 54 

Distancia total 74.66 Km 

Desn. de subida acumulado 747.1 m 
Desn. de bajada acumulado 739.09 m
Altura máxima 863.41 m 

Altura mínima 508.1 m 
Tiempo total 5:15:10 h
Tiempo en movimiento 4:25:41 h
Tiempo parado 0:49:29 h
Velocidad media total 14.21 Km/h
Velocidad media en movimiento 16.86 Km/h
Velocidad máxima sostenida 85.59 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: