02 marzo 2019

SENDEROS DE ABERASTURI ( hasta el Monte KASTAÑARRI ) sendas de okina

Salimos de Vitoria junto al grupo Btt del Cafe Los Ángeles para dirigirnos hacia el Vasco Navarro, pero pasando el puente de Olarambe, hacemos derecha en ascenso hacia la balsa de Otazu, la cual rodearemos a la izquierda para descender hacia la pista al pueblo de Gamiz.
En el pueblo salimos a la carretera hacia el pueblo de Bolivar, pero antes de entrar enlazamos con una senda a la izquierda en ascenso, con alguna rampa dura, hacia los altos de Ibarica, rodeando la cima cogemos la senda de la perrera de Aberasturi, para bajar a este pueblo.
Salimos del pueblo por pista para coger el sendero junto al arroyo uragona, y en un alto enlazamos con una senda a la izquierda que en fuerte ascenso junto a unas palomeras

nos deja en el GR38 haciendo derecha para continuar por este sendero hacia los montes altos de Vitoria.
Ciclaremos por hayedos siguiendo el GR38, junto al arroyo Iturriago

hasta hacer una curva a la derecha y dejar el arroyo, continuando en ascenso hacia el hayedo del Kastañarri donde hacemos cima.

Descenso por las campas hacia la pista a Izarza, nosotros al llegar a la pista hacemos derecha hasta el abrevadero de la carretera del puerto, y por la senda del Abrevadero comenzamos el ascenso de nuevo para enlazar con la senda del Azebo, bajando por ella, hasta las cercanías del descanso del puerto de Okina.
A partir de aquí la cosa se complica, hacemos izquierda por senda, que estaba en buen estado, pero tras pasar unas maquinas han dejado muchas y profundas roderas, OJO en esta zona.

Seguiremos descendiendo a la derecha hasta enlazar con la senda del río Urlasa,, algún tramo del río muy complicada de ciclar, pero tras cruzar el río, mejora mucho y una alfombra de hojas nos recibe hasta volver a cruzar el río y salir a la carretera del puerto, ya en las cercanías de Ullivarri de los Olleros.
Cogemos el GR25 hacia el caserío de Villagutxi, para enlazar con la senda que junto a esta casa nace para acercarnos a Monasterioguren, ya solo queda seguir el GR25 hacia Mendiola y entrar en Vitoria por Olarizu.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz de Santo Domingo )