25 marzo 2019

MONTE ZALDIARAN - DOROÑO - CAMPAS DEL MONTE ROSTETA

Bosque de Zabalgana - Bosque de Armentia - Sondeos . senda de los Mojones - Subida a Zaldiaran - senda de la cruz de Zaldiaran - GR282 - Puerto Zaldiaran - Senda Doroño - Doroño - cerca de Askartza - Subida a las campas del Rosteta - Sendas Buesa I y II - Senda berrosteguieta - Bosque de Armentia.

Salimos de Vitoria por el anillo verde por Gobeo, para acceder al bosque de Zabalgana para cruzar el pueblo de Zuazo de Vitoria, saliendo por Ibaia al camino de santiago vasco Interior, y poco despues hacer izquierda a la altura de una gasolinera y comenzar a ascender por pista hacia el bosque de Armentia, cogiendo una senda hasta salir a la carretera de Eskibel, donde hacemos izquierda y derecha para ascender hacia el pueblo de eskibel, pero esta vez, por camino.
Antes de llegar y antes de cruzar la cancela hacemos un giro de 180 grados para ascender a los antiguos sondeos de Gas de zaldiaran, y enlazar con la senda de los mojones que nos acercara en ascenso suave hasta el camino que se dirige al collado del monte Zaldiaran.
Ascendemos un tramo a pie por el terreno y la pendiente hasta la senda de la cruz de Zaldiaran que nos saca a la carretera del repetidor, descendemos un tramo por carretera hasta enlazar con el sendero marcado como GR282 con agun que otro paso complicado hasta el puerto de Zaldiaran.
Cruamos la carretera y entramo en el camino que se dirige al collado de la sepuntura, donde se situa un repetidor de telefonia.
Hacemos derecha para buscar la senda de Doroño, en descenso hacia el pueblo que lleva su nombre.
En el pueblo hacemos izquierda y continuamos uniendo caminos y senda con varios toboganes con rampas de ascenso duras, hasta hacer izquierda y comenzar un largo ascenso, aunque suave hacia las campas del monte Rosteta

no hacemos cima, aunque esta muy cerca.

Descendemos al camino que baja del arrieta, y enseguida hacemos izquierda para entrar en las senda de los buesa, que nos deja en Berrosteguieta, para coger la senda berrosteguieta hasta Armentia.