30 marzo 2019

ROBLEDAL DE AZILU - SENDAS BAGALAZ Y HAYEDOS DE GAUNA

Salimos de Vitoria por la calle Valladolid, para dirigirnos hacia el pueblo de Elorriaga, donde entramos en las balsas de Salburua, recorriendo la pista que bordea estas balsas hasta hacer derecha y salir por un sendero a la carretera a la altura de la academia de la policia autonoma de Arkaute, donde hacemos derecha y luego izquierda para pasar por un tunel bajo las vias del tren y coger el camino que se dirige al pueblo de Zerio, atravesando lo y saliendo direccion Este, por pista en direccion al pueblo de Oreitia, donde llegamos tras volver a atravesar las vias del tren, esta vez por paso habilitado por encima de ellas.
Tras entrar en el pueblo, hacemos derecha por pista para enlazar ir paralelos a un canal de agua, que a la altura de El Burgo atravesaremos y por el otro lado enlazamos con el camino de santiago Vasco Interior, circulando por él hasta salir a la carretera que desciende hacia Alegria Dulantxi.
No entraremos en el pueblo, en la rotonda de entrada al pueblo haremos izquierda y cogeremos la pista que se dirige en ascenso hacia el castro romano de Henaio, pero lo dejaremos a un lado y continuaremos hasta enlazar a la derecha con la senda del robledal de Azilu.
Bonita senda entre robles jovenes que nos dejara en el pueblo de Azilu.
Descenderemos del pueblo por carretera para coger a la izquierda una pista hasta el pueblo de Adana.
Tras atravesar el pueblo cogemos una pìsta que asciende hacia la antigua subestacion electrica situada en la via verde del vasco Navarro.
Circularemos un pequeño tramo por esta via verde hasta localizar el deposito de agua de Ullivarri Jauregi, y junto a este ascenderemos por una bonita senda que finalmente nos dejara en la parte alta de esta zona de los montes de Vitoria con bonitas vistas de la llanada.

Continuamos entrando en un hayedo en ascenso por senda, seguimos ascendiendo tras pasar el hayedo por una zona con mas piedra, buscando la entrada a la derecha de la senda Bagadaz.
Tras situarnos en la entradas, descendemos por ella, bonita senda, larga, disfrutona, con agún giro dificil, hasta salir a la balsa de riego de Alegria.

hacemos izquierda y derecha, para coger una senda de hayedo, en muy fuerte ascenso hasta volver a descender, ir girando a la derecha y sendear, junto a la via verde del Vasco Navarro, para finalmente salir a él.
Continuaremos un tramo por esta via verde, la dejaremos para hacer izquierda y volver a buscar por pista un sendero por los hayedos, un tramo llano, pero pronto ascenderemos por el hayedo, en una subida continua, con alguna rampa, hasta hacer derecha y descender a una pista marcada como GR25, hacer un tramo por él y descender hacia el pueblo de Erentxun donde enlazaremos con la via verde del Vasco Navarro de nuevo para dirigirnos a Vitoria.

Distancia total 55.5 Km Filtro

Desn. de subida acumulado 957 m
Desn. de bajada acumulado 957 m

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES (Plz. Santo Domingo )