05 marzo 2019

MONTE ATALAYA ( por las faldas del monte somo )

Nanclares de Oca - Tuyo ( senda del sofa ) - Antezana de Rivera - Hereña - Caicedo Sopeña -Ermita de Sta Marina - laderas del monte somo - puerto de la Tejera - MONTE ATALAYA - Arbigano - Subijana Morilla - Montevite . Ollavarre - Nanclares de Oca 

Salimos de Nanclares por aprovechar el tiempo, pero se puede realizar perfectamente desde Vitoria. 
Desde Nanclares salimos junto al rio zadorra por la zona oeste junto al rio zadorra para dirigirnos por pista paralela a las vias del tren hasta cruzarlas en un punto por un paso no habilitado. ose que MUCHO CUIDADO . 
En la otra parte de las vias, por senda hasta pasar un repetidor de telefonia, poco despues nos desviamos a la derecha por la senda del sofa, hasta el pueblo de tuyo. 
Salimos del pueblo por pista hacia Antezana de la Ribera. 
Entramos el pueblo y salimos direccion norte por una senda en las faldas del MONTEMAYOR, hasta el pueblo de Hereña. 
Bajamos del pueblo y cruzamos el rio Baias, y pasar por un tunel las vias del tren, dirigiendonos hacia el pueblo de Caicedo Sopeña. 
Aqui comienza la verdadera ascension del dia, poco a poco vamos subiendo por buen camino rodeando el cerro carasta y llegando en primer termino a la ermita de Santa Marina




 donde continuamos ascendiendo para rodear el monte Somo y descender al puerto de la Tejera. 
Aqui cruzamos la carretera y continuamos por senda, algun tramo duro, por la pendiente, en un alto hacemos derecha y solo queda un ascenso suave hacia la cima del monte Atalaya. 





Bonito buzon con forma de Helicoptero, pero sin vistas, estas las tendremos un poco mas adelante, cuando la senda se pone dura, cuesta abajo, con buena pendiente, mejorando en la zona de los barrones para acabar en la carretera de Arbigano a Basquiñuelas. 
Cruzamos la carretera y entramos en una zona de sube ybajas, con caminos y sendas poco transitadas, hasta salir a un camino mas ancho llamado camino de ormijana en la vertical de Pobes. 
Seguimos por este camino, duras rampas una zona del 17% con mal terreno, nos obliga a bajarnos un tramo de la bici, y hacerlo a pie. 
Descenso hacia el termino de la Valleja y el barranco de las viñas para acercarnos tras cruzar las vias del tren al pueblo de Morillas y Subijana. 
En subijana recuperamos el GR282, que nos llevara pasando por Montevite y Ollavarre a Nanclares de Oca y al puento de Salida.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
 
 
 
DATOS DE LA RUTA:
 IBP = 102

Distancia total 41.46 Km 

Desn. de subida acumulado 1291.9 m 
Desn. de bajada acumulado 1296.1 m
Altura máxima 904.1 m 

Altura mínima 478.9 m
Tiempo total 3:32:58 h
Tiempo en movimiento 3:19:07 h
Tiempo parado 0:13:51 h
Velocidad media total 11.68 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.49 Km/h
Velocidad máxima sostenida 46.93 Km/h


SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: