AMARITU - ( senda de Edorta) COLLADO UNDAGANA ( senda Melchor ) - s. Josefe - Cuesta Abel - santa lucia 4 - s.Garbes

Ruta donde abundaran los senderos

Salimos de Vitoria pedaleando dirección Aranguiz por donde pasamos dirección a Foronda, aprovechamos un camino recientemente acondicionado para acercarnos a Apodaka, donde cruzamos el rio Baias y comenzamos a ascender hacia el monte Amaritu, hoy solamente para calentar las piernas, lo mas duro vendrá luego.
Tras hacer cima

descendemos por la senda de Edorta, que nos deja junto en la subida al Armikelo, cruzamos las vallas y continuamos un pequeño tramo por esta subida, para hacer izquierda y seguir ascendiendo por esta pista hacia el cortafuegos del camino del Armikelo.
Hacemos izquierda

y descendemos todo el cortafuegos hasta la senda que a la derecha, asciende hacia el collado del Undagana, hoy lleno de barro, para enlazar con la senda Melchor que nos deja en el camino hacia la cima del undagana, nos vamos a la izquierda en descenso hasta el sendero en zig zag a la izquierda para descender de nuevo a la pista que a la derecha se dirigiría a Artaza de Foronda, nosotros pronto hacemos derecha por la senda Josefe y descender por ella y enlazar con la cuesta de Abel en ascenso.
Al final continuamos a la izquierda, pasamos la cancela y hacemos derecha en busca de la nueva senda Santa Lucia 4, la entrada esta complicada, pero con la señalización colocada es mas fácil, bonita senda que nos deja en Legarda.
Antes del pueblo cogemos a la derecha el GR25 y poco después lo dejamos para ascender junto a la balsa de Legarda hasta el cortafuegos de nuevo y ahora a la izquierda en descenso hacia Mandojana, pero no llegamos volvemos a ascender a la derecha hasta un cruce donde hacemos izquierda para dirigirnos a las sendas Garbes, primero la alta y luego la baja, para salir a la valla en el GR25, salida hacia Ullivarri Viña, por donde vamos dirección Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onainida ( portal de Arriaga / Artapadura )

SENDAS DE BADAIA ( Sta Agueda - Fernando - kortalde - del rio - Pirulo - villodas )

Ruta a tope con los senderos

Salimos de la Cafetería los Ángeles en dirección a Estarrona y Mendoza, para entrar en la sierra de Badaia por la cancela de Mendoza, ascendemos en busca de Santa Agueda, donde se localiza su famosa cueva, salimos a una pista y hacemos izquierda, pronto nos desviaremos a la derecha por la senda de Fernando, la primera parte asequible, la segunda parte de la senda en duro ascenso, hasta salir a un llano

donde enlazamos con una senda donde hacemos izquierda, un pequeño tobogán y en otra zona llana buscamos la pista de piedra, por poco tiempo nos desviaremos a la izquierda por una senda técnica donde la haya, que finalmente sale a una balsa de agua, y aquí recuperamos una pista donde poco después haciendo izquierda enlazamos finalmente a la derecha con la senda kortalde, que nos saca a una pista donde hacemos derecha y buscamos la senda del río a la izquierda para descender por ella al tubo verde, tras dos kilómetros de senda técnica.
seguimos el tubo a la derecha hasta entrar también a la derecha por otra senda técnica que nos dejara en las campas de Gabo, donde cogeremos la senda pirulo

hasta la senda txagureta, donde continuaremos a la izquierda para entrar en la senda de Villodas hasta el pueblo que le da nombre.
Volvemos a Vitoria por Krispijana.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz de Santo Domingo )

CASTRO DE HENAIO ( por Estibaliz y Altos de Dulantzi )

Ruta por la llanada, recorreremos robledales y pueblos de los alrededores de Vitoria hasta Dulantzi.

Salimos de Vitoria por las balsas de Salburua, para dirigirnos hacia la academia de Arkaute , frente a la puerta cogemos una carretera vecinal, que tras un tramo por ella, nos desviamos a la izquierda y se convierte en pista, pasando por debajo de las vías del tren por un túnel, continuamos por esta senda hasta el pueblo de Zerio.
Descendemos por pista, paralelos a las vías del tren, y por pista continuamos en ascenso hacia el cerro de Estivaliz, las ultimas rampas son bastante duras, pero llegamos al santuario de Estivaliz, bajamos por carretera hasta el parquing y cogemos la senda que desciende hacia las vias del tren de nuevo, que cruzamos para dirigirnos al pueblo de Oreitia.

Desde Oreitia cogeremos la pista que se une paralelos al canal por el lado derecho hasta el cruce del pueblo de el Burgo, ahora pasamos al otro lado del canal y continuamos un tramo hasta hacer izquierda por una carretera vecinal, que asciende hacia los altos de Alegria, para descender por senda a la carretera que se dirige a Etxabari Urtupiña, poco después del pueblo una pista a la derecha nos vuelve a subir a los altos de Alegria, en su punto mas alto.
descenso hacia una carretera que nos llevara a Alegria Dulantzi
no entramos en el pueblo, hacemos izquierda y continuamos por pista en ascenso hasta el Castro de Henaio, poblado reconstruido por la diputación foral de Alava.

Continuamos ahora por el Robledal de Azilu

hasta el pueblo de Azilu, desde aquí por pista hacia Adana, y continuamos ascendiendo por el GR25 hasta la Vía verde del Vasco Navarro

por donde volvemos a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onainida ( portal de Arriaga / Artapadura )