03 agosto 2018

PR A20 ( hasta el portillo del lobo )- Aguillo ( hasta Palogan ) Zalbizkar - Puerto de Okina

Salgo de Vitoria por Olarizu para dirigirme a Mendiola, enlazo con el GR25 para dirigirme a Monasterioguren, cojo la pista que se dirige a las casetas de Okina, enlazando en la misma con el PR A20 o camino de la piedra

lo seguiré hasta llegar a la pista que a media ladera recorre estos montes.
En esta pista hago izquierda y continuare por ella, con algún paso malo por el barro hasta el camino al portillo del lobo, hago derecha en ascenso por este camino hasta llegar al portillo del Lobo.

Aquí salgo a la senda que se dirige a Ajarte

Antes de llegar desvio a la derecha y cerca de la carretera pero por senda llego a Aguillo.
En Aguillo busco una cacela que da acceso a la subida al monte Palogan por este lado del los montes de Vitoria.
Tras hacer cima el el monte Palogan, sigo el GR282 hasta el monte Zalbizkar, para coger el sendero que me lleva al puerto de Okina.
En el puerto nos internamos en el camino que desciende a Ullivarri de los Olleros, pero hacemos derecha dejándolo y cogiendo el camino hacia las balsas de Aberasturi, pasando junto a ellas, pasamos por el pueblo de Aberasturi, para enlazar con la vía verde del Vasco Navarro, que abandono en las cercanías del pueblo de Arkaia, para entrar en Vitoria por Arkaiate y Salburua.