26 agosto 2018

GAMIZ - S del Pinar - Mendigurena - s puerto de okina - s bidones - s Urlasa - s tres troncos - s temeño - s cortado de okina - GR 38 - Okina - Aberasturi

Antes de explicar la ruta indicar varias cosas;

La senda Mendigurena esta bastante mal, la entrada desde Ullivarri de los Olleros esta con muchas zarzas, hay que bajarse de la bici, y en el ascenso hasta el cruce de caminos hay muchos arboles caídos, y hace que haya que bajarse para rodearlos por la ladera, haciendo que no termines de coger un ritmo de pedaleo.
La senda Temeño, aunque en menor cantidad, también tiene algún árbol caído, aunque es una senda técnica, y siempre lo ha sido, ahora hay que bajarse en algún tramo.

Salimos de vitoria por el Vasco Navarro hasta pasar el complejo deportivo de Olarambe, donde hacemos derecha en ascenso hacia la balsa de Otazu donde rodeamos la balsa y descendemos al pueblo de Gamiz, un tramo por carretera hasta la entrada de Bolívar, donde ascendemos al alto de Mendia, y rodeando los altos de Ibarica, para enlazar con la senda del Pinar de Ullivarri, al dejar esta senda hacemos izquierda para entrar en la senda Mendigurena, LA ENTRADA TIENE MUCHA VEGETACION, esta senda en ascenso suave, internado en los hayedos

MUCHOS ARBOLES CAIDOS, HACEN QUE NO COJAS EL RITMO Y HAYA QUE EVITARLOS POR LA LADERA )

Acabamos esta senda y hacemos izquierda para continuar por sendero hacia el camino al puerto de Okina para coger la senda del puerto, y antes de acabarla, una senda nueva, la senda de los bidones, que nos deja en el descanso a medio puerto de Okina.
Hacemos el descenso por la senda del rio Urlasa para antes de llegar a la carretera de Ullivarri de los Olleros, giro de 180 grados y enlazamos con la senda Tres Troncos, recientemente acondicionada, y en fuerte Ascenso, esta senda nos sacara a la subida a Palogan desde las Casetas.
Continuamos hacia este monte, pero solo hasta el collado, para enlazar con la senda Temeño, con algún que otro árbol caído.

Al finalizar la senda, enlazamos con un camino en dirección a Saseta, pero lo dejamos después para hacer izquierda y enlazar con la senda del cortado de Okina, la primera parte de esta senda es en descenso por sendero técnico, cruzamos el barranco de cazazuleta, y ascendemos de forma suave, pero el terreno es muy pedregoso, hasta llegar a la parte alta mas ciclable

hasta descender al barranco del rio Ayuda ( si hay mucha agua en el rio y no se puede cruzar, mas adelante hay un puente que cruza el rio , aunque la senda que lleva a él esta muy mal ).
Por el barranco nos acercamos al pueblo de Okina para coger el GR38 hasta el camino a Izarza, donde salimos a la carretera para ascender al puerto, cogiendo a la derecha para descender a las balsas de Aberasturi
 entre las dos balsas, el camino nos acerca a la senda del rio uragona hasta Aberasturi

para volver a Vitoria por el Vasco Navarro.