18 agosto 2018

PICO DEL AGUILA o MERIENDILLAS Y PICO CASTILLETE EN PANCORBO ( con fortaleza de Sta Engracia ) desde Foncea

Salimos del pueblo de Foncea en La Rioja para comenzar fuerte, ascendiendo por el camino del monte, para dejarlo y continuar en ascenso por el camino de la Laguna, llamado asi, por la laguna que se encuentra en el pinar de camino al pico Meriendillas.
Al final del camino llegamos al pico del Aguila o Meriendillas, los últimos 20 metros se hacen a pie, ya que el pico es muy aéreo, hacia la zona de pancorbo.

Tras recrearnos con las impresionantes vistas, continuamos por un pequeño sendero, a veces peligroso ( es mejor bajarse de la bici ) que nos lleva a la cabezera del barranco de Barbalantes, donde nace un sendero, que cogemos, muy técnico, pero la mayoría se puede hacer montado, a veces cerrado por la vegetación, otras con alguna piedra en el camino, nos deja en Pancorbo.
Cruzamos por debajo de la carretera y del ferrocarril por un túnel, el rio lo cruzamos por un bonito puente, y comenzamos el ascenso, por asfalto hacia el castillete y la fortaleza de Santa Engracia, las rampas son muy duras, cuando se acaba el asfalto, el camino se suaviza, hasta un pequeño aparcamiento.
A partir de aquí el camino se vuelve mas duro, con alguna rampa imposible hasta el acceso a la fortaleza, que se hace andando, ya que hay escaleras de madera y pasos habilitados, con todo ello, las zonas de la fortaleza mas asequibles se puede ciclar.
Pasamos por el primer mirador, donde se encuentra el buzon del alto del Castillete

y continuamos al segundo mirador, con unas vistas del desfiladero de Pancorbo impresionantes.

Volvemos unos metros para atrás

y enlazamos con el PR-BU.89 Sendero de Pancorbo, este sendero en buen estado en general, pero con curvas imposibles para la bici, desciende hacia el pueblo de Pancorbo, recorriendo sus calles para volver a cruzar el túnel de ferrocarril y la carretera para coger el GR ruta del agua y roca, junto a rio y por el desfiladero hacia Ameyugo, y después continuando por el GR hacia Bugedo, sin entrar en el pueblo, junto a la residencia La Salle.
Cruzamos la carretera y continuamos por senda, muy bonita senda que finalmente nos saca a la carretera y continuamos por esta bonita carretera, en un desfiladero hasta hacer derecha por una pista hacia el pueblo de Foncea.

Desn. de subida acumulado 1133.65 m Desn. de bajada acumulado 1136.55 m

SALIDA Y LLEGADA : FONCEA ( La Rioja )