01 agosto 2018

Portillo de Eskolumbe - KATADIANO - Alto de Mendizabal - Anda - PARAJE DE LA ENCONTRADA - CRUZ DE GANALTO por Aperregui

Larga ruta para el dia de hoy, en solitario.
Salgo de Vitoria dirección Mendoza

para internarme en la sierra de Badaia, buscando el GR25 o la senda Mendoza por la que ascenderé a la sierra, continuo hasta enlazar con la senda flakiturri, y llegar al pozo que lleva su nombre.
Hago derecha y por pista me dirijo al portillo de Arnate, antes de llegar por senda buscando el portillo de Ekolumbe, por donde descenderé al pueblo de Katadiano,

curiosas esculturas en madera que hay en este pueblo.

Asciendo a la parte alta del pueblo, y cruzo una cancela, aquí a la derecha nace una senda, que con rampas sostenidas el 12% me llevará al alto de Mendizábal, no hay buzon, ni vistas, pero es una bonita campa.
Desciendo a otra senda que en descenso me llevará dirección al pueblo de Anda, antes de la carretera hago izquierda y junto al rio Bayas, cojo una senda que tras cruzar dos cancelas, paso a la otra orilla del rio por un bonito puente medieval.

En la otra orilla se convierte el camino en sendero, acompañando el rio, salgo a un puente nuevo

y vuelvo a atravesar el rio, poniendo camino al puente y caserio de la encontrada, volviendo a cruzar el rio y continuar hasta otro puente, este colgante.

Atravesamos y continuo dirección a Lukiano, me desvio a la derecha en ascenso para desembocar en el pueblo, y salir de él por otra cancela dirección a un robledal, entre senderos y senda, acabaré en la pista que sube de Aperregui al portillo de Arnate, son rampas duras, alguna hasta del 20%, pero finalmente llego al portillo.
Continuo ascendiendo a la Cruz de Ganalto, donde hago cima

y junto al cortado continuo hasta buscar la cabezera del barranco de la Oca, por donde descenderé al Gr25 y continuare hasta la salida al pueblo de Mandojana, volviendo a vitoria por Aranguiz