17 noviembre 2016

POR LA RIOJA ALAVESA ( Entre Dolmenes y Viñas )

Hoy nos vamos a la Rioja Alavesa, un día espectacular nos recibe en Villanueba de Alava, Comenzamos la ruta frente a las Bodegas Luis Cañas

salimos del pueblo por pista en dirección al cementerio Ateo del pueblo

poco mas adelante nos encontramos el Dolmen del Montecillo.

Algún árbol con muérdago

Tras la visita seguimos hacia el norte

para llegar a Samaniego, unos metros por carretera y hacemos izquierda para coger la pista que por la parte Norte de la carretera y casi paralelo a ella nos acerca a la altura de Laguardia para visitar el dolmen de los Husos.

Tras la visita descendemos a la carretera de El Villar y antes de llegar ascendemos por un camino hasta pasar junto a unas viñas y una zona de pinar para llegar al Dolmen de la Hechicera, muy bien conservado y con una situación privilegiada.

El descenso lo hacemos por un GR hasta la carretera, ascendemos y en la parte alta cogemos otra vez el GR y seguimos por él, pronto lo dejamos y seguimos pisteando y por carreteras vecinales hasta Assa, y tras unos kilómetros visitamos el puente del Mantible.

Volvemos por nuestros pasos, cruzamos Assa y tras un pequeño ascenso por carretera cogemos a la izquierda el Gr, que dejaremos pasados unos kilómetros, tras ascender un pequeño puerto, descendemos a El Ciego, donde visitamos la bodega de Marques del Riscal, diseñada por Frank gehry.

De El Ciego a Villabuena son unos 6 kilómetros pero los continuos toboganes hacen que lleguemos a la meta, ya un poco tocados.
En definitiva, una ruta pistera, dura, por lo rompepiernas, en un terreno duro, pero paisajisticamente un 10 en esta época de Otoño.

SALIDA Y LLEGADA :VILLANUEVA DE ALAVA ( LA RIOJA ALAVESA )