22 noviembre 2016

MONTE DE PEÑA LAS 5 ( Descenso por el portillo del Güesal )

Salimos de Vitoria por la vía verde del Vasco Navarro, ascendemos al puerto de Laminoria, y salimos a la carretera del puerto cerca de las canteras.
Vamos hacia Maeztu por la carretera de Musitu, antes nos desviaremos hacia Zikujano

para coger la subida a la zona de las peñas de Obi

nos dirigiremos hacia Peña Las cinco donde hacemos cima.

En la cima unas campanas

y una pequeña escalera de metal

que desciende a un pequeño resalte rocoso

con una pequeña figura.

Tras admirar las vistas desde este punto

volvemos unos metros por nuestros pasos para desviarnos por un sendero direccion al portillo del Gúesal, tras bajar con cuidado

y andando unos metros por las piedras, llegamos a un viejo roble

aquí el camino se desdobla en dos, primero cogimos el de la derecha ( queda pendiente para otra vez a ver donde nos lleva )pero volvimos a coger el de la izquierda que es muy complicado de ciclar en un principio, y luego se convierte en un bonito sendero que desciende de forma rápida a Maeztu.
En Maeztu cogemos la vía verde de vasco Navarro, que pasa por un túnel acondicionado, llegamos a una zona que la vía verde se desvía y cogemos la subida por pista a las canteras de La Minoria, que se une a la carretera del alto de Ullivarri, donde llegamos y descendemos el puerto por carretera hasta unirnos a la Vía verde del Vasco Navarro de nuevo para ir por el hasta el desvío a Adana, que cogemos para entrar en el pueblo, poco después pasamos por Azilu para entrar en su robledal hasta Alegria Dulantxi, cruzamos las vías del tren por el paso acondicionado y cogemos la pista que pasa cerca del Burgo, pasa por Oreiita, cerca de Arbulo, Junguitu y entramos en vitoria por Zurbano.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )