03 noviembre 2016

ALTO DEL SILO DE OKINA ( desde Vitoria por Sendas )

Salimos de Vitoria por el Vasco Navarro dirección a Aberasturi, en la parte baja del pueblo nace una pista que mas tarde se convertirá en sendero que nos lleva a las balsas de Aberasturi, lugar por donde ascenderemos al puerto de Okina. Cruzamos la carretera, seguimos dirección al hayedo que atravesamos hasta una campa donde nace la senda del Abrevadero que nos lleva a la mitad del puerto donde se encuentra un abrevadero. El tramo hasta el pueblo lo hacemos por carretera, tras atravesar el pueblo cogemos el GR38 unos metros, ya que pronto lo abandonamos a la izquierda en duro ascenso, obviamos un camino a la izquierda y seguimos de frente, y tras pasar una cancela la cuesta se pone cada vez mas dura, pasamos junto a una cruz en una piedra y seguimos ascendiendo de forma dura, pasando por zona de hayedo hasta un cruce donde hacemos izquierda en ascenso pero mas suave, continuamos hasta una zona llana para descender a un collado. En este collado nos dirigimos por senda hacia el Alto de la Sima de Okina

continuamos hasta una valla, aprovechado que esta rota, dejamos la bici y continuamos andando, son unos 50 metros ya que hay mucha piedra. Hacemos cima y volvemos por nuestros pasos para dirigirnos hacia la sima de Okina

En la sima de Okina el genio o guardián de la misma aparece en figura de oveja " Un pastor dormía en cierta ocasión a la sombra de unas hayas, mientras sus ovejas se dispersaban por el monte de Okina, costumbre bastante frecuente entre los de su oficio. Cuando empezó a anochecer, las ovejas se retiraron a un abrigo bajo roca, salvo unas pocas. El pastor fue a buscar las que faltaban, dirigiéndose hacia el lado de donde le parecía que venía un sonido de cencerro. Llegado allí, continuaba oyendo el sonido, pero no veía sus ovejas. Le parecía que el cencerro estaba debajo de sus pies. Avanzó un poco y cayó en el fondo de la sima de Okina. Allí estaban unas ovejas misteriosas cuyos cencerros sonaban como los de las ovejas del pastor." Tras unas fotos volvemos al collado, y descendemos de forma rápida y fuerte hacia el pueblo de Okina. En el pueblo seguimos el GR38, este tramo esta en muy buen estado excepto la ultima parte donde esta bastante pisado de vacas, salimos tras cruzar un pequeño río por un puente y salimos a la pista hacia Izarza, cruzamos esta pista y tras pasar una cancela, ascendemos por senda, y tras una dura rampa, aparecemos en una campa, nos dirigimos hacia la izquierda para encontrarnos una valla de espino, continuamos junto a ella y tras ver un trozo derribado, la cruzamos y por un pequeño sendero que desemboca en una senda que nos lleva al puerto de Okina de nuevo. Volvemos a cruzar la carretera y tras continuar, llegamos al hayedo y un azebo, donde nace la senda que nos acerca a la explanada usada de parking antes del puerto de Okina. En el mismo parking nace la senda del río urlasa que nos lleva a la carretera de Ullivarri de los Olleros, y al pueblo. Volvemos a vitoria por el GR25 hasta Monasterioguren y tras este pueblo a Mendiola, entrando a Vitoria por Olarizu.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )