24 noviembre 2016

MONTES AZKORRIETA Y ARRATOBE ( Con la Torca de la Dehesa y el Bocarron del Zaragua )

Tras un día de lluvia, me voy a ir en principio al Bocaron del Zaragua, que supongo que estará con agua. 
Salgo de Vitoria por Abetxuko y Mendiguren para dirigirme a Etxabarri Viña, antes de llegar subo a un alto con una cruz, donde se divisa una magnifica estampa del pueblo con el monte Gorbea por detrás, con algo de nieve.

 
Atravieso el pueblo y cojo la carretera hacia Berrikano, poco después una senda a la izquierda que después se convierte en sendero y posteriormente la dejo a la izquierda por otro sendero, que cruza un río junto a una finca. 
Saliendo de esta zona, paso a una campa recientemente replantada de arboles para seguir un sendero hasta Berrikano, pero no entro en el pueblo, cruzo la carretera y por senda 


me dirijo a la Carretera de Gopegui, unos metros a la derecha por esta y me desvío por la senda que nos lleva hacia la cueva de la Torca de la Dehesa



 Sigo campo a través por las campas hasta localizar un sendero que me lleva a cruzar una cancela y después a la cascada del Bocarron del Zaragua, en buen momento, con mucha agua




 vuelvo por nuestros pasos para dirigirnos al mirador del gran agujero por donde el río se mete bajo tierra y aparece en Apodaka. 





Sigo ahora por la carretera hacia Zaitegui, no llego me desvio a Apodaka , para enlazar con el Gr25 y dejarlo rápido para ascender hacia la sierra de Arrato, haciendo cima primero en el monte Azkorrieta






 y después en el Monte Arratobe




 con los restos de la ermita de san Bittor. 


Descenso hacia Letona por una bonita senda


 no llego, cuando estoy a punto de llegar, me desvío por un sendero a la derecha para bajar al bonito Lavadero, agua por todas las partes. 




Vuelvo a Letona para coger la pista hacia Apodaka, pero antes, cuando cruzo el río, que normalmente esta seco, hoy no


 cojo un sendero a la izquierda que me lleva a la pista que desemboca en la carretera a Apodaka. 
Desde este pueblo a Foronda por pista y vuelvo a Vitoria por Aranguiz





La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL




DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 34 

Distancia total 32.867 Km 
Desn. de subida acumulado 441.22 m 
Desn. de bajada acumulado 452.56 m
Altura máxima 777.38 m 
Altura mínima 503.34 m 
Tiempo total 2:47:09 h
Tiempo en movimiento 2:37:35 h
Tiempo parado 10:34 h
Velocidad media total 14.84 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.51 Km/h
Velocidad máxima sostenida 37.07 Km/h


SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: