10 abril 2021

PUERTO DE AZACETA ( sendas Berrozi - Puerto de Añua - Urkia - GR38 - Ladetxotxe - La notaria - El payaso justiciero )

Salimos de Vitoria enlazando con la via verde del vasco Navarro direccion Sur, desde el barrio de Adurtza, continuaremos por esta via verde, pasando por Aberasturi, Andollu y Troconiz donde la dejaremos para cruzar el pueblo y salir por carretera hacia la A132 que cruzamos y continuamos por pista, con alguna que otra rampa, hacia el GR25 por el que nos dirigiremos hacia el pueblo de Egileta.
Cruzamos el pueblo y salimos direccion Erentxun, pero a mitad de caminos hacemos derecha a la altura del molino de Arriba, pista en ascenso, que tras un pequeño descenso hace izquierda y comenzamos el ascenso por senda hacia el puerto de Azaceta.
Cruzamos la carretera en el alto del puerto y cogemos la carretera hacia Berrozi, durante un tramo iremos por la carretera para salirnos de ella a la derecha y coger la senda Berrozi. 
 
 

 
 
 
 
Esta senda en este primer tramo es complicada, piedras, raices, subidas, bajadas, cortados, tiene de todo, pero el paisaje del interior del bosque merece la pena.
Esta Senda nos llevara al puerto de Añua, donde hacemos derecha e izquierda para descender por esta senda de hayedo
 
 
 
 
 hoy cubierta de jacintos estrellados, bonito tapiz verde con flores azuladas, que solo crecen durante unos dias, cuando hay mucha sequedad en el hayedo. 
 
 

 
Salimos a la senda principal
 
 
 
 y descendemos un pequeño tramo para coger la senda Urkia y descender por ella, al arroyo iturriago, que cruzaremos por un puente de madera.
A la izquierda por el GR38 ascenderemos para continuar en descenso buscando la senda Ladetxotxe para descender hacia las balsas de Aberasturi, donde cogemos la senda de la notaría y el payaso justiciero, con su fuerte bajada, para salir al camino hacia Aberasturi.
Volvemos a Vitoria por el Vasco Navarro y Arkaia.

MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
 


DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 50 

Distancia total 49.14 Km 
Desn. de subida acumulado 719.96 m 
Desn. de bajada acumulado 725.78 m
Altura máxima 972.99 m 
Altura mínima 510.6 m
Tiempo total 3:30:03 h
Tiempo en movimiento 3:05:43 h
Tiempo parado 0:24:20 h
Velocidad media total 14.04 Km/h
Velocidad media en movimiento 15.88 Km/h



SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: