02 abril 2021

MONTES DE VITORIA ( ASKORRI - PALOGAN - ZALBIZKAR ( Por Mendiola ) Sendas y ( bajada a Aberasturi )

Salimos de Vitoria pedaleando por los caminos del parque de Olarizu para salir al camino que enfila hacia el pueblo de Mendiola, cruzamos el pueblo y enfilamos a la pista que sube junto al barranco de las pocetas, hasta entrar en la zona de treviño y subir por el tubo, enlazando a la derecha con la senda de los mojones de Eugenio

esta vez la vamos a recorrer completa, la zona mas asequible, pasando por el buzon nuevo del monte Askorri

y hacemos tambien la segunda y mas tecnica parte de la senda hasta el camino que pasando por el portillo del lobo nos deja en el monte Palogan.

Continuaremos camino por el GR282 hacia el monte Zalbizkar

y continuaremos un tramo mas, hasta hacer izquierda en 180 grados y descender por un hayedo, hasta una curva, donde a la izquierda localizamos en el hayedo

un camino que se dirige a la senda de San Cristobal para descender hacia el puerto de Okina, pero no llegamos, hacemos izquierda por la senda del Acebo, hasta el descanso del puerto de Okina, unos metros a la derecha por la carretera y enlazamos con la senda de los Bidones.
Ascendemos por esta senda hasta el camino del pinar del puerto de Okina, hacemos izquierda, para continuar junto a la base de la cima del monte Kastañarri, enlazando con la senda que lleva su nombre y saliendo al GR38.
A la izquierda cogemos este sendero pero pronto lo dejamos para hacer izquierda y coger el camino que desciende a Ullivarri de los Olleros, antes de una zona encementada para el arroyo, a la derecha nace la senda Ladetxotxe, bonita senda por que la que descenderemos hacia las balsas de Aberasturi.
Cogemos ahora la senda bonita junto al arroyo Uragana, que nos llevará a Aberasturi y por la via verde del Vasco Navarro