09 abril 2021

MONTE ALMURRAIN ( Con la nueva senda trialera del almurrain ) Senda Urkia y Estibaliz

Difícil por la bajada del Almurrain, es mejor hacer andando que arriesgar por un paso estrecho y una pendiente de unos 50 metros muy acusada.

Salimos de Vitoria por Adurtza para enlazar con el Vasco Navarro direccion Este, abandonandolo en Aberasturi, donde tras cruzar el pueblo cogemos la pista que finalmente nos llevara a la senda bonita o senda del rio Uragona hasta el GR25 en el que haremos izquierda buscando el GR38, comenzaremos a ascender por este sendero, hasta abandonarlo, mas adelante a la izquierda junto al arroyo Iturriago, el ascenso por esta senda es continuo, con alguna que otra rampa mas dura, pero casi todo se puede hacer en bici, solamente algun problema en una zona con unos ligeros escalones de madera.
Salimos a un cruce de caminos donde hacemos izquierda y descendemos unos metros para coger a la izquierda

el camino al monte Almurrain donde hacemos cima.

Vamos a irnos hacia el Sur, por la senda nueva que han llamado trialera del Almurrain, suave descenso en principio, la senda se va haciendo mas estrecha, con el cortado a la derecha que hace extremar las precauciones, por lo estrecho y las raices que hay en la senda, a veces complicado de pasar, nos obliga a bajarnos.
Giro a la derecha y aparece una pendiente complicada, muy lisa, y con mucha pendiente, la cabeza dice que hay que bajar andando, son unos 50 metros, luego a disfrutar por el hayedo, con tendencia a la derecha rodearemos el monte Almurrain

para comenzar el ascenso otra vez al cruce de caminos por el que habiamos ido a la cima, continuamos ascendiendo, para localizar la senda Urkia

por la que descenderemos hacia el GR38 de nuevo

para continuar por este sendero hacia Andollu, pasando por su balsa de riego

y dirigirnos al Santuario de Estibaliz, el descenso por la senda que se dirige a Zerio y vuelta a Vitoria por la Academia de Policia del pais Vasco y por las balsas del Salburua.