07 abril 2021

MONTES DE VITORIA (Senda Aguantios - Monte Arrieta - Senda Alaia - Buesas - Gr282 - Bco.traviesa - Mojones - Colada Berria..

Salimos de Vitoria por Armentia para meternos en el bosque de Armentia y ascender suavemente por el camino hacia la senda Berrostegieta para llegar al pueblo.
Cogemos la senda que sube al deposito y salimos a la carretera de Zaldiaran, la cruzamos y vamos por pista buscando el ascenso hacia Montes de Vitoria por la senda Aguantios, senda con muchas hojas, que hace complicado el primer tramo, luego mucho mas ciclable hasta el camino hacia el monte Arrieta, con el unico incoveniente de la subida del hayedo, llegamos a la cima.

Descenso hacia el norte cogemos la senda de la izquierda buscando la senda Alaia, descendemos por ella, hoy en perfecto estado buscando la senda Buesa, donde comenzamos de nuevo el ascenso, realizando esta senda y la Buesa II, saliendo al GR282 por el que descendemos al antiguo puerto de Vitoria.
Hacemos derecha en la carretera y vamos hasta el final de la misma cruzamos una cancela y continuamos por lo que era la antigua carretera hoy un camino herboso, que nos lleva a un tunel bajo la nueva carretera del puerto de Vitoria, para salir al camino hacia el monte Zorrotz, rodeandolo, cogemos la senda del barranco traviesa, primero en descenso por zona de campa, y al llegar al arroyo san Vicentejo, lo cruzamos y ascendemos por la senda del barranco Traviesa, bonita senda, cruzamos una cancela y continuamos ascendiendo hasta localizar la senda a la derecha para ascender a la parte alta de Montes de Vitoria, camino de San Vicentejo.
Nos Vamos a la izquierda en asenso todavia hasta las campas donde hacemos izquierda para continuar por la senda de los Mojones de Eugenio, pasando junto al alto de Azkorri y continuar hasta comenzar el descenso por la colada Berria y continuamos por el Kaxero Loko hasta la Tejera, por la que llegaremos al cruce de caminos del PR A20, hacemos izquierda para continuar ahora en suave ascenso, con alguna zona de barro en direccion al camino de media ladera, GR282 para hacer derecha y descender por el camino del barranco de las Pocetas, pista que se dirige a Mendiola por donde entramos a Vitoria.