19 abril 2021

PORTILLLO DEL LOBO ( Por la senda Jaunari ) CASCADA DE AJARTE - OTXATE

Salimos de Vitoria por Olarizu para continuar hacia Mendiola y enlazar con el Gr25 para descender hacia Monasterioguren, subimos hacia el deposito y por la derecha de este cogemos el camino que asciende y desciende al caserio de Villagutxi.
Cruzamos el camino y un sendero de frente nos lleva a las casetas de Okina por donde ascenderemos a una balsas de riego.

Rodenado la balsa, cogemos la senda Jaunarri

ascendemos por ella, hasta el camino que a la izquierda se dirige al Portillo del Lobo.

Con buen esfuerzo llegamos al Portillo, y continuamos por la pista hacia la derecha, y tras una curva a la derecha,nos salimos a la izquieda campa a traves

vemos una valla a la derecha, sin camino definido, cruzaremos la valla, y enlazamos con una camino ancho, que se convertirá en la senda fabian.
Por ella nos dirigiremos, hasta un cruce donde el camino de la derecha asciende direccion Ajarte, nosotros solo llegaremos a su Cascada.

Bonito lugar, cuando cae mucha agua tiene que ser impresionante.

Volvemos unos metros atras y cogemos a la derecha la senda Ajarte, solo transitaremos un tramo por esta senda entre el bosque, hacemos izquierda por el atajo de la senda fabian, hasta enlazar con esta a la derecha, en el tramo mas bonito de esta senda, con el arroyo a la izquierda con una serie de pequeña cascadas encadenadas.

Al final de la senda, acabamos en una campa, sin labrar, por la que nos dirigeremos a un camino y al pueblo de Aguillo.

Tras un trago en la estupenda fuente, subimos por el pueblo para salir a la carretera, cruzar y seguir de frente por caminos hasta el pueblo fantasma de Otxate.
Salimos de Otxate ascendiendo por el camino hacia la ermita de Burgondo, a la altura de la ermita hacemos izquierda por la senda Otxate que nos bajara al barranco, cruzamos el rio y ascendemos por una gran campa al camino que viene de San Vicentejo, nosotros hacemos derecha en ascenso para en una curva, dejar el camino y por senda a la izquierda nos vamos a la cancela que hace de frontera entre treviño y Alava.

Cruzamos y descendemos a la colada de la alambrada, y continuamos en busca que la pista que desciende a Mendiola, por el barranco de las Pocetas, entrando en Mendiola y bajando a Puente Alto, para volver a Vitoria por Adurtza