22 abril 2021

MOJON DE ARRATO ( con la Sima de Arrato ) OLAZAR ( Senda Piporros )

Salimos de Vitoria por Abetxukko para dirigirnos hacia Mendiguren y continuaremos por la parte trasera del centro comercial Gorbeia por carretera
 para cruzar la carretera de Gopegi y por pista hacia Zaitegi, continuando por la carretera para hacer derecha para comenzar a ascender por la pista que asciende al alto de Aiurdin.

Cruzamos la carretera y continuamos en direccion al Mojon de Arrato que tenemos frente a nosotros.
Pasamos una cancela , atravesamos una campa

y salimos por el otro lado que hay una cancela.

Atravesamos las campas, y enlazamos con la pista que asciende al Monte, con rampas bastantes duras, hacemos cima en el mojon de Arrato.

Tras la visita al buzon, visitamos una pequeña cueva, sin ningun valor, y descendemos un poco para visitar la sima de Arrato, es curiosa, con una pequeña entrada a la sima, y con bonitas vistas

un lugar bastante curioso

que merece la pena visitar.
Volvemos al buzon y hacemos izquierda para ir haciendo varias eses descendiendo por la senda Pregabi, para llegar al collado del Armikelo.

Hoy como esta seco cogemos la senda que va paralela al cortado hacia Domaikia y con vistas al Santuario de Oro, llegamos a la cabezera del barranco de Oka.

Toca ahora subir a la segunda campa donde se situa la senda que asciende al monte Olazar

duro camino, que hacemos un tramo andando, excento alguno que esta muy fuerte.
Llegamos al buzon

y continuaremos por senda hacia el vertice geodesico del segundo alto de Olazar, donde comienza la senda Piporros.
Senda con bastante pendiente, pero sin ninguna dificultad, rapida y disfrutona.
Llegamos a la senda Peluqueria y continuaremos hacia el barranco de Oca

enlazando con la senda de Abel hasta el GR25, dejandolo en la barrera que da acceso al pueblo de Ullivarri Viña, para descender hacia la carretera de Estarrona

y volver a vitoria, rodeando el aeropuerto de Foronda.