13 junio 2019

VUELTA COMPLETA AL PANTANO DE ULLIVARRI GAMBOA ( humedales de Mendijur y Garaio )

Para el dia he hoy he decidido dar la vuelta completa al embalse de Ullivarri Gamboa, aunque es una ruta facil, los kilometros al final pueden pasar factura.

Salgo de Vitoria por el Vasco Navarro direccion Norte hasta el barrio de la estacion de Durana, para hacer derecha al pueblo de durana, ascendere a los altos de Durana por el deposito de Agua, tras recorrer las pistas buscare el GR38 para dirigirme por el a la zona de Arroyabe
 y salir a la carretera y pasar el pueblo, hago derecha para ascender buscando el anillo verde del pantano.
Aparezco en el km42 y continuo por el anillo verde, esta es la zona mas complicada de todo el camino

desciendo a un pequeño collado, y aparece ante mi la rampa mas dura del recorrido, que hago parte andando, el descenso hacia la carretera de Aldaieta es complicado pero corto.
Dejamos el camino al club nautico y continuamos ascendiendo, hasta localizar a la izquierda la senda por la que continua el anillo verde.
La zona en descenso se interna en un bonito cañon, con el suelo algo complicado, hay que descender con cuidado, hasta hacer izquierda y salir a la orilla del pantano.
continuaremos por la senda de la orilla, cruzamos un puente y llegamos al pueblo de Nanclares Gamboa.
Continuaremos por la orilla

dejo el viaducto a la izquierda y continuo bordeando el pantano, antes de llegar a las casas de Azua, dejo el anillo verde, para continuar bordeando esta cola del pantano

ascender al pueblo de Mendijur y entrar al humedal de Mendijur, atravesarlo por una senda y salir a una pista que se dirige al humedal de Garaio, lo atravieso por la senda acondiconada, saliendo a la entrada del parque provincial de Garaio.
Atravesamos el parque para salir por la orilla del rio Zadorra, por donde entra al pantano, pasamos el puente flotante y ponemos direccion a Marieta, no llegaremos, en una cancela que encuentro hago izquierda y nos quedan unos 11km a landa, continuas curvas, adecuandose al limite del pantano, ascenso y descensos suaves, con bonitas zonas de pinares.
Llegaremos al parque provincial de Landa, al cruzar el arroyo arlaban por el puente acondicionado, hago izquierda y continuo direccion a Ullivarri Gamboa, son unos 3km tambien con bonitos paisajes.
Tras llegar a Ullivarri Gamboa continuamos hasta la presa del pantano, donde esta el km 0 de la ruta.
Salgo direccion a Amarita por carretera y desciendo, cruzando el zadorra para coger una pista que luego será sendero hacia la estacion de Durana, volviendo a Vitoria por la via verde del Vasco Navarro.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Plz. de Santo Domingo )