07 junio 2019

PUERTO DE LA SIA - PICON BLANCO - PR BU 88

Vamos a recorrer esta zona del norte de Burgos durante tres dias.

Esta primera etapa, será bastante rápida, mezlaremos carreteras poco transitadas, pistas y sendas con algun sendero, para visitar la parte mas alta de esta zona.

Salimos de Espinosa de los monteros
 

por la carretera BU570


pasando por el pueblo de Barcenas, en el km 5 encontramos a la derecha la carretera que se dirige al alto de la Sia, la subida es bastante comoda, son 7 kilometros de ascenso hasta el cruce del parque eolico de la Sia, nosotros descendemos un poco direccion Cantabria, hasta el mirador de la Sia, situado junto a un refugio y una escultura que quiere volar por encima de las soberbias vistas del Valle de Soba, punteadas de cabañas ganaderas de alta montaña y por fín, el Mar Cantábrico fundiéndose con el cielo horizonte.








Volvemos un tramo por nuestros pasos para coger la pista hacia el parque eólico de la Sia I,




recorreremos esta pista hasta el alto del Picon Blanco donde se situa la antigua base militar del Puerto de la Sía (CT-9 en siglas militares) ocupa lo más alto del Picón Blanco, a 1.529 m de altitud. Son tres grandes cuarteles y un edificio que servía de garaje y perrera a prueba de nevadas, vientos huracanados y frío extremo que aguantan en pie tras 15 años de abandono, con unas vistas de 360 grados impresionantes.





Desdendemos de este punto por una zona asfaltada para hacer izquierda, de nuevo por pista, dejando a la derecha el alto del caballo, hasta el portillo Bustihierro



donde comienza el parque eólico de Montija, donde comenzamos el rapido descenso, OJO CON LA GRAVILLA , por el camino de Bustihierro hasta la zona de el Vallejo, donde se suaviza la pendiente para salir a la carretera BU 526.
Un tramo por esta carretera hasta el pueblo de Noceco, donde cogemos una senda, tras visitar Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario





 uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico-artístico de la localidad. Su construcción se remonta al siglo XIX, llamado camino de Gandara hasta el pueblo de Montecillo, y descender despues otra vez a la carretera BU 526.
Otro tramo por esta carretera hasta Quintanilla de los Prados, donde hacemos derecha para enlazar con el sendero PR BU88, tras pasar el apeadero del tren en el pueblo, atravesaremos prados y cabañas, y robles y acebos
 


y con alguna zona de barro el arroyo del Corco


 para acabar en Espinosa de los Monteros recorriendo alguno de las calles del pueblo.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
 
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 70 

Distancia total 39.7 Km
Desn. de subida acumulado 1147.2 m 
Desn. de bajada acumulado 1147.2 m
Altura máxima 1519 m 
Altura mínima 731.1 m 
Tiempo total 3:14:41 h
Tiempo en movimiento 2:50:02 h
Tiempo parado 0:24:39 h
Velocidad media total 12.23 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.01 Km/h
Velocidad máxima sostenida 49.98 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : ESPINOSA DE LOS MONTEROS ( BURGOS )

No hay comentarios: