27 junio 2019

ETAPA 3 GR99 TRESPADERNE - MIRANDA DE EBRO

Hoy es mi ultima etapa de este bonito GR, sobre todo estas etapas que he realizado, son las 6:30 de la mañana, y se prevee un dia caluroso, asi que nos disponemos a salir enseguida.
Descendemos hacia el puente del Ebro hacia Cillaperlata, donde enlazamos con el GR99, un primer tramo por carretera y nos desviamos a la izquierda buscando el GR99

recientemente acondicionada esta zona es muy impresionante, al amanecer, junto al Ebro y con buen firme avanzamos rapido hacia Cillaperlata acompañados del rio Ebro a la izquierda y la sierra de la Llana a la derecha.
LLegamos a Cillaperlata para hacer derecha y pistear

bordeando la peña de la dehesa hacia Quintanaseca

atravesamos el pueblo y continuamos con vistas al castillo de Frias en el horizonte.

Llegamos al pueblo, Lo que cuesta subir al castillo, pero merece la pena bonito pueblo

y mejores vistas del valle de Tobalina.

Y
su magnifico castillo

Descenso del castillo para dirigirnos a visitar el bonito puente romano - Medieval

por carreteras secundarias en direccion a Montejo de Cebas, por un bonito desfiladero.

Continuaremos por carretera hacia Quintana martin Galindez, antes de llegar y a la altura de el canal de Quintana, hacemos derecha paralelos al canal

hasta un puente para cruzar y seguir el GR, paralelo al Rio Ebro hasta una carretera, por donde haremos un tramo, hasta desviarnos a la derecha por el Gr, que coincide con el llamado camino alto del Canal, hasta el pueblo de Pangusion.
Transitaremos ahora por pista y un bonito sendero junto al rio hasta Barcina del Barco

municipio donde se encuentra la antigua central nuclear de Garoña.

Saldremos del pueblo direccion a Mijaraluenga, pisteando hacia San Martin de Don, el camino son continuos toboganes que van minando las fuerzas

pero a partir del pueblo de San Martin, el camino en constante subida hacia el monte Cueto, pero en un punto comenzamos a descender rápido a la derecha hacia el puente de Tobalinilla

donde esta la presa del pantano

entrada al desfiladero de Sobron pero por carretera pasando por Sobron Bajo, un poco mas adelante, tras pasar varios tuneles

el Gr99 cruzaba el ebro por un bonito puente, hace años derruido por las riadas, nosotros seguimos hasta la playa de sobron donde hay una represa de piedra, que en epocas de poca agua, se puede pasar, eso si, con mucho cuidado hasta la otra orilla donde hay un antiguo molino y continua el GR.

A partir de aqui el paisaje cambia, campos inmensos de cereales

y poco arbolado nos indican que las etapas del alto Ebro han acabado.
Pasamos por el pueblo de Villanueba soportilla

Puentelarra, alguna senda junto al rio hasta Guinicio, pasamos por el pueblo de Montañana y por el camino de la gravera hasta la carretera de nuevo, para acercarnos a Suzana, donde enlazamos de nuevo con el GR99, cruzamos la autopista y entramos a Miranda de Ebro por el pueblo de la Nave, para recorrer la orilla del rio

por unas sendas acondicionadas.

Distancia lineal 38.37 Km

SALIDA Y LLEGADA : TRESPADERNE ( BURGOS ) - MIRANDA DE EBRO ( BURGOS )