01 junio 2019

CASCADAS DEL BERRETIN ( por Olano - Zarate - Aretxaga - Markina )

Junto al grupo Btt del Cafe los Angeles, salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos por Mendiguren y coger la carretera vecinal por detras del centro comercial Gorbeia hacia la carretera de Gopegui, la cruzamos y continuamos por pista y senda hacia el pueblo de Zaitegi.
Ascendemos a la parte alta del pueblo para coger la senda hacia Olano, llegamos al pueblo y tras un trago en la fuente, enlazamos con la senda hacia Zarate.
Pasamos por el pueblo y tras cruzar una cancela, hacemos izquierda para continuar unos metros y en la siguiente cancela, hacer izquierda y descender, cruzar otra cancela y hacer derecha para coger la senda que nos llevara a cruzar el rio Goba, ojo hay un cruce, cuando, que hay que abrir una pequeña cancela y empezar a descender, no coger la senda de ascenso.
Cruzaremos el rio Goba, y a partir de aqui la senda es en ascenso hasta el pueblo de Aretxaga.
Descenso un pequeño tramo por carretera y hacemos derecha para descender hacia la pista que nos llevará a Markina.
Pisteando llegaremos a la orilla del rio Baias, para acompañarlo unos metros y desviarnos en fuerte ascenso por rampa encementada direccion al monte Berretin.
Tras un fuerte ascenso de 1km la senda se suaviza y ciclaremos ya con menos porcentaje por zona de pinares, cipreses Lawson hasta un punto donde haremos izquierda, sin senda definida entre cipreses Lawson hasta recuperar un camino que nos hace cruzar un arroyo

al cruzar la senda esta poco definida, pero ciclable, hasta descener a otro arroyo, cruzamos con cuidado y bajados de la bici, y en la otra orilla ciclamos recuperando un camino mejor para llegar a un cruce hacer izquierda y poco despues dejamos la bici para bajar a visitar las cascadas del rio Berretin.

El descenso a pie es complicado

primero visitamos la primera cascada y por la orilla y con mucho cuidado vamos a la segunda, mucho mas bonita en un rincon muy bonito rodeado me musgo , una pequeña cola de caballo y una poza que invita a darse un baño.

Salimos de aqui trepando por la pared, con cuidado salimos a una especie de senda hasta donde estan las bicis.

Descendemos por el camino hasta la senda del rio Baias, para hacer izquierda y cruzar el rio por el puente Higas y continuar al Parquetxe de Sarria.
Cruzamos el rio por un puente de madera y continuamos por esta Orilla hasta Sarria, para cruzar el rio Ugalde por un bonito puente y dirigirnos a la derecha pro un camino herboso hacia Murgia cruzando un tunel.
En Murguia buscamos la senda hacia Jugo, hoy con algo de barro al principio, pero que no impide ciclar, para llegar a Jugo.
Ascendemos hacia el alto de Airudin para enlazar con la senda de Kabra y descender a Zaitegui.
Nos vamos hacia Letona y coger la pista hacia Apodaka y Foronda para entrar en Vitoria por Aranguiz.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plaza de Santo Domingo )