22 junio 2019

SENDAS POR ETXAGUEN - MURUA Y MANURGA

Junto al Grupo Btt del Cafe los Angeles salimos por Abetxuko en direccion a Mendiguren para hacer derecha por la pista en suave ascenso para enlazar a la izquierda por la senda de los torreones, salimos al puente sobre la autovia, cruzamos y antes de Etxabarri Viña hacemos derecha por pista hacia Mendarozketa.
En el pueblo hacemos izquierda y continuamos por esta carretera secundaria hasta un puento donde hacemos izquierda por una senda poco definida que luego sera mas evidente hasta el pueblo de Buruaga.
En el pueblo, buscamos la senda de piedra que desciende a la carretera junto a Berrikano, entramos al pueblo para enlazar con la senda de Eribe, hasta este pueblo.
En Eribe buscamos la senda a Gopegui, por donde continuamos nuestro recorrido hasta Gopegui.
Por la parte trasera de Gopegui salimos al pueblo de Larrinoa donde enlazamos con una pista que nos llevara tras un ascenso hacia Etxaguen.
En Etxaguen un tramo por carretera hacia la izquierda y hacemos derecha para buscar el GR25 que desciende al molino de Murua en la carretera hacia los embalses del Gorbea.
Cruzamos la carretera y cogemos la senda el tocornal, son 500 metros muy duros, por el porcentaje de la rampa.
Llegamos al GR25 descendemos por el camino flanqueado de hayas, cruzamos una cancela y hacemos izquierda para cruzar el rio Amezua y coger junto a este un sendero que en el pozo de los linos se convierte en senda y continua pegada al rio en suave ascenso hasta enlazar con el GR25 junto a la toma de agua del pueblo de Murua.
Hacemos izquierda, y tras cruzar otra cancela hacemos izquierda en descenso, transitaremos por senderos herbosos, senderos por hayas, hasta salir a las inmediaciones de Manurga, antes del pueblo hacemos derecha para volver a ascneder hasta un cruce de caminos, donde elegimos el de la izquierda, parace que acaba, pero continua y poco a poco la cuesta es mas pronunciada
 



 hasta localizar la boca de la antigua mina de hierro


por donde sale un agua naranja que denota el hierro de la zona.
Seguimos ascendiendo, cruzamos una cancela y junto a la borda grande descendemos hacia el pueblo de Manurga de nuevo.
Cruzamos el pueblo y salimos por el camino de letonabide con bonitos pinares hasta el comienzo de la senda del riojilla, que no cogeremos, nos desviamos a la izquierda por unas marcas en la hierba y descendemos por la senda nueva, hasta una pista, donde hacemos derecha para enlazar con la senda del riojilla, en su tramo final hasta la carretera de Olano a Zarate.
Cruzamos y cogemos la senda del bocarron del Zaragua



para salir a la carretera de Gopegui y cruzar, dirigirnos por senda hacia Berrikano, y por senda y sendero hacia Etxabarri Viña.
Volvemos a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
 
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 57

Distancia total 53.82 Km 
Desn. de subida acumulado 899 m 
Desn. de bajada acumulado 883 m
Altura máxima 725.3 m 
Altura mínima 505.5 m 
Tiempo total 5:21:49 h
Tiempo en movimiento 3:44:44 h
Tiempo parado 31:36 h
Velocidad media total 12.62 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.4 Km/h
Velocidad máxima sostenida 40.07 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plaza de Santo Domingo )

No hay comentarios: