26 junio 2019

ETAPA 2 GR99 ORBANEJA DEL CASTILLO - TRESPADERNE

Salimos de la casa rural de Orbaneja

cruzando el pueblo para cruzar del puente sobre el ebro debajo de la peña del Castillo, donde enlazamos con el GR99, continuando por sendero, realizaremos varias hoces junto al rio, por un bonito sendero hasta Quintanilla Escalada

donde salimos a la carretera en direccion a Valdelateja, ya que hay un puente roto y el transito por el GR99 hasta Valdelateja no es posible.
Llegamos a Valdelateja

nos refrescamos y cogemos agua en al fuente, para acometer la subida a la parte alta de la sierra, en el paraje de la sierra, el ascenso es muy duro, sobre todo con alforjas, lo unico que por el terreno se puede arrastrar la bici, con algun que otro escalon

llegamos a la parte superior donde esta mas llano.
Nos dirigimos al primero de los miradores de las hoces del Ebro, impresionante el paisaje

es increible como el rio Ebro ha hecho estos cañones, segundo mirador y continuamos por buenas pistas y senda hacia Cortiguera, y descendemos hacia Pesquera del Ebro.

Tras preguntar a un trabajador, decidimos seguir por carretera hacia Colina y Tubilleja, donde en el bar del pueblo aprovechamos para comer algo

para atacar la segunda subida del dia , el Alto de los Tornos.
Desde Tubilleja arrancamos hacia Tudanca de Ebro, el GR, es ahora un sendero hasta la base del Alto de los Tornos, toca empujar la bici, es mas corto que Valdelateja

pero casi con mas pendiente y mas estrecho, pero llegamos a la parte alta, donde ciclar es posible en descenso con cuidado hacia Cidad del Ebro.

Estamos en el valle de Manzanedo, impresionante Valle, creado por el rio Ebro, donde un dia como hoy, que no hay turismo, parece que se ha quedado en otros tiempos.
Pegados al Ebro por la zona de la Vega, y por sendas llegamos a la carretera que nos deja en Manzanedillo, y por carretera a Manzanedo, por carretera dejamos a la izquierda el Emeritorio de Ages

vamos a visitar las ruinas del convento de Rioseco del siglo XVI,

estuvo habitado durante siglos por “monjes blancos” de la Orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como “monjes negros”. " http://monasterioderioseco.com "
Tras la visita ( por cierto hay una fuente ) volvemos a la carretera para continuar hacia la central hidroelectrica de Congosto, donde hacemos derecha para pistear hacia el paraje del rincon, donde hay un puente con una verja

OJO CON LAS ALFORJAS, es una puerta pequeña, donde se pasa muy justo, seguimos ahora por sendas y sendero hacia el desfiladero de los Hocinos.
Se situa entre los valles de Manzanedo y de Valdivielso, se trata de un sendero junto al rio, que de forma aerea hay tres zonas de pasos metalicos, OJO CON LAS ALFORJAS, una persona sola con la bici, es muy complicado

la senda en cuanto al paisaje, no hay palabras

acaba en el puente del aire donde hay una zona de esparcimiento con bancos y barbacoa.
Como nos habian informado que el siguiente tramo del GR era muy complicado, tiramos por carretera hasta Puente arenas de Valdivieso.
Un Tramo por carretera y desvio del GR99 a la derecha para pistear junto al ebro, por buenas pistas que se acabaran en Poblacion de Valdivieso, donde pasado este pueblo descendemos a una zona deportiva y enlazamos con un sendero algo tecnico, junto al Ebro acabando en otra zona de esparcimiento donde recuperamos las buenas pistas.
Cruzamos al otro lado del rio y nace un sendero, impresionante

bajo el bosque de ribera, con buen terreno, hasta salir a la carretera de Cereceda, donde llegamos rapido.

Solo quedan los ultimos kilometros hasta trespaderne, por carretera pasando por el puente de la Horadada, y junto a la sierra de la llana, por el desfiladero de la Horadada.

SALIDA Y LLEGADA : ORBANEJA DEL CASTILLO ( Burgos ) - TRESPADERNE ( Burgos )