08 junio 2019

Desde ESPINOSA DE LOS MONTEROS A CASTRO VALNERA

Segunda etapa en esta zona, y etapa reina, al final será una ruta dura, fuertes desniveles para subir, y senderos muy rotos para bajar,como meta será el collado final del monte Castro Valnera. pasara factura en cuanto a lo fisico.

Salimos de Espinosa, hoy coincide con la carrera de Montaña del Picon Blanco, la cual nos cruzaremos varias veces.


Salimos por la carretera BU 570 hasta la zona del ferial de Espinosa, cogemos una senda paralela al rio Trueba, para volver a salir a la carretera, poco despues hacemos derecha por el paraje de la Horcada




senda bastante sucia, en cuanto a vegetacion, ya que ha sido recientemente cortada, con varios toboganes y bonitas vistas del valle, nos deja en la carretera de la Sia.
Hacemos izquierda hasta el pueblo de las Machorras, donde enlazamos con la senda del barranco del rio seco.
Esta senda en principio tiene fuertes rampas de cemento, luego mejora y es mas facil de ciclar, paisaje pasiego. Bosquetes de hayas y otros árboles autóctonos.
Pasado kilómetro y medio la pista cementada se divide en dos. Nosotros continuamos por la de la derecha, que desciende un poco pero que serpentea y vuelve a ascender. Pronto llegamos a una nueva bifurcación en donde volvemos a decidirnos por la derecha. Enseguida termina el cemento pero el camino continúa sigue siendo claro, en dirección preferente suroeste. La pendiente se hace más acusada en un tramo en donde atravesamos un pequeño hayedo por el que el camino serpentea.
Volvemos a campo abierto, ya a una cierta altitud, lo que nos permite tener una buena panorámica del fondo del valle de Rioseco y al otro lado la zona más montañosa desde la que hemos partido. Pronto llegamos a la altura de un vallejo secundario ocupado por un hayedo en su parte más alta. Empezamos a recorrerlo hasta alcanzar una pista de reciente creación, todo ello sin apenas ascender o bajar. 
Empezamos el retroceso por el otro lado del valle. Aquí el arbolado es más pobre pero aparecen más cabañas. El piso vuelve a ser de cemento, al principio, pero pronto enlazamos con una carreterita. La tendencia general es ligeramente descendente. Enfrente vemos los bosquetes de hayedos recorridos anteriormente.
dejemos la carretera para vernos inmersos en un bonito hayedo, en lo que es la parte más interesante de la caminata de hoy. Hemos de estar atentos a la señalización para no perder el sendero, el cual en principio tiende a ir un poco hacia la izquierda para a continuación bajar siguiendo un arroyo semiseco, muy dificil de ciclar, lo que hace que tomemos precauciones y bajemos parte andando.
Seguimos hacia la izquierda volviendo a entrar en un hayedo, en su límite con una pequeña finca. Bordeamos la misma y pronto salimos a una zona más abierta.



 Desde aquí tenemos buenas vistas hacia el hayedo más extenso de la zona, las cumbres de Cubada Grande, Castro Valnera y Picón del Fraile y buena parte del valle de Lunada.
Vamos a ascender por una zona encementada, donde un habitante de la zona, nos saluda y nos adelanta las rampas que encontaremos.
Comenzamos a ascender por una senda, la marcha es relativamente cómoda








 ya que vamos siempre siguiendo la trocha que serpentea junto al barranco, ascendiendo junto al arroyo (seco en la época del año en que estamos). El camino a ratos incrementa la pendiente y vamos ganando altitud con rapidez.
Llegamos al collado de la Canal, que separa las cumbres del Castro Valnera de la Cubada Grande, a casi 1500 metros de altitud y habiendo superado un desnivel de casi 470 metros desde que partimos. Desde aquí disponemos ya de magníficas vistas sobre la Cordillera Cantábrica, en cuyo sector oriental nos encontramos. Hacia el oeste, visualizamos, ya en Cantabria, y a nuestros pies, el Valle del Pas.












Algun nevero en la parte alta, para dar acceso al sendero de La Canal, sendero apto para senderistas,



 pero no para ciclistas, ya que tiene mucha pendiente, pasos complicados, saltos, que hace el descenso, aparte de complicado, peligroso.
Acabamos el sendero en una pista que junto a las cabañas de Valnera nos deja junto al arroyo Lunada, para ciclar paralelo al rio junto al rio Lunada.
Cruzamos al otro del rio a la altura de las cabañas del cuadral, donde enlazamos con un PR, que con tramos ciclables y otros imposibles



 recorrerá la parte izquierda del rio trueba hasta Las Machorras, donde recuperaremos la carretera hasta Espinosa de los Monteros.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
 
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 126 

Distancia total 45.32 Km 

Desn. de subida acumulado 1400.7 m 
Desn. de bajada acumulado 1400.2 m
Altura máxima 1443 m 

Altura mínima 745.6 m 
Tiempo total 5:40:39 h
Tiempo en movimiento 5:01:06 h
Tiempo parado 0:39:33 h
Velocidad media total 7.98 Km/h
Velocidad media en movimiento 9.03 Km/h
Velocidad máxima sostenida 45.97 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : ESPINOSA DE LOS MONTEROS ( BURGOS )

No hay comentarios: