>

SENDAS POR BETOLAZA - URRUNAGA - ALBERTIA - ALTO DE URBINA

Ruta con el Grupo de Btt del Cafe Los Ángeles,
Salimos de Vitoria por la via verde del Vasco Navarro hacia el norte, para dejarlo en la estación de Durana, un tramo por carretera y tras entrar en la vía de servicio de la N240 cogemos una senda
 

que tras varios cruces y desvíos asciende a la parte mas alta del parque industrial de Gojain, donde se encuentra un aerogenerador.
Circunvalamos el parque industrial , para en el otro extremo salir de la pista por una valla a la izquierda que desciende hacia Miñano Menor, donde cogemos una pista acondicionada, que nos llevara a la entrada del pueblo de Betolaza, no entramos, hacemos izquierda por una senda complicada por la vegetación y tras recorrerla con cuidado, salimos a una senda que asciende a la parte alta del pueblo, en su salida hacia Elosu, continuamos ascendiendo un pequeño tramo para desviarnos por hacia la izquierda para descender a una cancela de color verde, atravesamos por ella, y continuamos en descenso hasta pasar una vaqueria y coger a la derecha la cuesta de las vacas, al final una pequeña campa o collado y descenso hacia la pista que viene de Elosu, y poco después hacer izquierda para enlazar con la senda de las torretas y poco después de salir de ella, a otra senda, en suave descenso para acercarnos a la entrada de Betolaza de nuevo, no entramos hacemos izquierda y por senda hacia Urrunaga.


Cogemos la carretera para cruzar la presa



del embalse hasta la antigua carretera de Legutiano, hasta hacer derecha y cruzar por un túnel debajo de la N240 y continuar hacia el campo de Golf de Larrabea.
Seguimos por esta carretera casi hasta el final, donde muere la carretera, un poco antes una cancela a la izquierda da acceso a la senda del pinar



 bonita subida a la campa de la manzanilla, donde llegamos.



Ahora descendemos por la senda que baja a la valla de la carretera a Mondragon, bonito descenso y hoy con cuidado, por las raíces.
Cruzamos la carretera y recuperamos el Vasco Navarro, hasta dejarlo de nuevo, y coger una pista que asciende a un puente sobre la AP1 y dirigirnos por ella al camino de Galzarra, que rodea el monte Urbina, para en su parte sur, coger una serie de sendero que nos dejan en la pista que asciende de Ullivarri Gamboa, casi en el collado del monte.


Desde el collado cogemos el Gr38 por el cortado que bordea el pantano hasta descender a Amarita.
Desde Amarita por sendero y pista hacia la estación de Durana, para volver a vitoria por el Vasco Navarro.

<
La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 57 

Distancia total 50.16 Km 
Desn. de subida acumulado 820.36 m 
Desn. de bajada acumulado 810.75 m
Altura máxima 778.5 m 
Altura mínima 505.51 m 
Tiempo total 4:15:38 h
Tiempo en movimiento 3:26:35 h
Tiempo parado 0:49:03 h
Velocidad media total 11.77 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.57 Km/h
Velocidad máxima sostenida 52.64 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : Cafeteria Los Angeles ( Plz.Santo Domingo )

>

PICO GALARZA ( Desde Egileta )

Salida de senderismo, en busca de nuevas sendas.
Salgo del pueblo de Egileta en el comienzo del puerto de Azaceta, cruzo la A132 por un túnel y por pista comienzo a ascender hacia el sur hacia la zona de las majadillas, el camino bastante estropeado ya que están haciendo trabajos forestales, las rampas cada vez son mas intensas, llego a un cruce de caminos y continuo ascendiendo, ya por hayedo, en continuo ascenso hacia el puerto de Añua.
Una vez en el puerto hago izquierda y continuo ya por zona mas llana hasta hacer derecha y comenzar a ascender al alto de Galarza, carece de buzon, pero es una explanada con muy buenas vistas de la cima de Kapilduy.



Sin sendero definido desciendo a un collado con tendencia a la izquierda, donde una valla ( zona restringida de berrozi ) nos cierra el paso, pero junto a ella un paso peatonal da acceso a la pista, es un tramo en descenso pequeño, en una curva, vuelvo a salir de la zona restringida hacia un sendero, que poco después haciendo izquierda se interna en un hayedo.
El descenso aquí es mas serio, un sendero en forma de tubo y con fuertes pendientes cubiertas de hojas, pero fácil de descender me deja en una senda, mas abierta y poco después tras pasar otra zona mas cerrada me deja en la carretera A132 en mitad del puerto de Azaceta.
Cruzo la carretera y cojo una pista, que hoy estaba bastante embarrada, en verano tiene que ser una gozada para la bici, la pista en descenso, con varios toboganes, me deja en el ascenso del pueblo de Erentxun al puerto de Azaceta ( muy usada con la Btt ), rodea una balsa de riego y desciende hacia Erentxun, antes del pueblo cojo la carretera hasta Egileta de nuevo.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL


DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 54 

Distancia total 11.67 Km 

Desn. de subida acumulado 512.9 m 
Desn. de bajada acumulado 514.61 m
Altura máxima 1030.73 m 

Altura mínima 617.13 m 
Tiempo total 2:46:07 h
Tiempo en movimiento 2:42:18 h
Tiempo parado 0:03:49 h
Velocidad media total 4.22 Km/h
Velocidad media en movimiento 4.31 Km/h
Velocidad máxima sostenida 7.07 Km/h



SALIDA Y LLEGADA : EGILETA ( Alava )

>

VUELTA POR BADAIA ( con alguna senda )

Salgo de Vitoria por Yurre para coger la pista paralela a la N1 hasta Estarrona, continuo hacia Mendoza



donde paso por el pueblo para dirigirme hacia la sierra de Badaia, y enlazar un pequeño tramo con el GR25 y dejarlo tras cruzar una cancela. 
Aquí hago derecha en continuo ascenso, por una zona con algo de barro, aparecen las rampas mas duras, y llego a un cruce de caminos, continuo por el de la derecha, hasta una zona mas llana, con un pozo, y una bonita campa, hoy llena de quitameriendas, que ya se acaba el verano



 poco después hago derecha y desciendo para enlazar con la senda de Fernando, ya acabándola, para desembocar en una pista de piedra suelta, hago izquierda, difícil ciclar por las piedras, pero solamente es un pequeño tramo. 
Hago derecha por senda, ya mucho mas llana y con bonitas vistas



 pronto descenderé por pista hasta un cruce donde hago izquierda, para ascender al pozo Flakiturri. 
Antes del pozo cojo a la derecha para enlazar con la senda flakiturri, y después la senda botella, que enlaza con la bonita y técnica senda Bascones. 
Esta senda desemboca en la pista hacia Hueto Arriba, la cruzo, y continuo para enlazar con la senda Angual, que me llevará hasta Hueto Arriba. 
Aquí busco el Gr25, el cual seguiré hasta salir al pueblo de Mandojana y continuar un tramo por carretera, hasta la senda que cruza el río bayas cerca de Gereña, y continuar hasta la salida del pueblo de Foronda, entrando a Vitoria por Aranguiz.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL




DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 35 

Distancia total 39.68 Km 
Desn. de subida acumulado 488.02 m
Desn. de bajada acumulado 489.05 m
Altura máxima 821.42 m 
Altura mínima 497.25 m 
Tiempo total 2:47:19 h
Tiempo en movimiento 2:47:19 h
Tiempo parado 0:00:00 h
Velocidad media total 14.23 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.23 Km/h
Velocidad máxima sostenida 41.94 Km/h


SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura)