21 septiembre 2021

VALLE DE NAVAS Y TIERRAS DEL CID ( BURGOS ) Un tanque, un pueblo abandonado, un castillo ...

Ruta larga para el día de hoy, a caballo entre los valles Burgaleses de la Bureba y el Valle de Navas, aunque larga, la dificultad no es alta, ya que el desnivel no se dispara.

Salimos de Lences de Bureba, bonito pueblo, donde destaca la Iglesia de Santa Eugenia


 y el puente medieval sobre el río Castill , de un solo ojo, cuya construcción se denomina en lomo de asno, por su perfil.




Salimos del pueblo por la ribera del río Homino, cruzando un puente con una zona de merenderos, dejando junto a esta la vía verde Santander Mediterraneo, que la volveremos a ver.
Salimos a la carretera BU-5021 será un pequeño tramo, porque pronto nos desviamos a la izquierda por pista en dirección al pueblo de Quintanilla CabeRojas , donde en un pequeño cerro divisamos un carro de combate, allí nos vamos, se trata de un M-60 A3E cedido por el Ejército español totalmente desarmado. Se conservan los lanzafumígenos, aunque se desmontaron sus dos ametralladoras y sólo lleva su cañón principal de 105 mm que conserva los manguitos térmicos, instalado en septiembre de 2014, merece la pena su visita.





Pisteamos ahora al pueblo de Rojas, para hacer un giro a la derecha y buscar la senda que asciende a su castillo.







Se alza sobre un cerro junto al lado del río Zorita, hoy solo quedan unas ruinas, desde este punto se divisa parte de la bureba y la fabrica de agua embotellada de Santolin, que fabrica el agua Aquabona.
Descenso y hacemos izquierda por pista, en un punto el camino se desvía a la derecha y se pone mas duro, por el terreno y las rampas


 hasta pasar por el pueblo de Carcedo de Bureba



continuaremos por caminos bastante buenos hasta el pueblo abandonado de Valdearnedo, es un despoblado perdido en Las Torcas, Es un paisaje de pequeñas mesetas (navas) poco arboladas y muy erosionadas




 uno de los llamados pueblos del silencio, sobre un alto se levanta la preciosa iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, románica de mediados del siglo XII.








Volvemos a cruzar al revés el pueblo y hacemos derecha, por el camino a Melgosa , que nos obligará a cruzar un par de arroyos, y llegar a Melgosa, donde aprovecharemos para comer algo.


A partir de aquí, el camino por carretera hasta Tobes y Rahedo , antes del pueblo a la izquierda por pista



 hacia el paisaje desértico de las navas


 para visitar la esfinge vigilante



 observamos que tiene una gran grieta, no sé si durará mucho.
Volvemos hacia el pueblo, para subir a la parte superior y salir por carretera por un pequeño puerto hasta una zona de roquedos pertenecientes a la serrezuela.



Aquí cogemos un camino, pasando junto a unas canteras y volver a salir a la carretera, un pequeño tramo, porque nos desviamos dirección al pueblo de Robredo Temiño, donde cogemos el camino de la cañuela y el camino del Redondillo hasta Rioseras.
Enlazaremos aquí con el camino de los Hoyos y pisteando hacia el pueblo de Vivar del cid.
Le vio nacer hacia el año 1043, y en el pueblo todo representa a su figura, monumentos, nombre de las calles




 y sobre todo es el comienzo del camino del destierro del cid, uno de lo hitos más significativos es el mojón de la Legua Cero -junto a un viejo molino harinero, marca el inicio de este camino.





Nosotros tuvimos la suerte que el regente del local nos enseño el museo y nos dejo unas espadas para comprobar el peso de estas.
Salimos de este pueblo en busca de la vía verde del ferrocarril Santander Mediterraneo , nada mas coger esta vía verde, el viento hace mella, fuerte viento de frente nos hace sufrir, pasamos por el pueblo de Sotopalacios y continuamos por un par de túneles acondicionados 



hasta el pueblo de Peñahoradada , ah...es subir y con viento, como cuesta, a partir de este pueblo es con tendencia a bajar.
Entramos al Valle de Navas, el paisaje hace mas llevadera la vía verde , este valle, llamado también la Arizona Burgalesa, por lo árido y el carácter estepario de fantasiosa apariencia y variadas tonalidades.
Pasaremos por los pueblos de Quintanaruz , Lermilla y Arconada donde vamos paralelos al río Homino


 y las montañas nos muestran todo su colorido






 ya solo quedan dos kilómetros para llegar a Lences de Bureba, dando por finalizada esta bonita y vistosa ruta, muy recomendable ya que hemos estado 6 horas en la bici, y el tiempo ha volado.


 
MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
 


DATOS DE LA RUTA:

IBP = 49
Distancia total 84.70 Km
Desn. de subida acumulado 737,07 m
Desn. de bajada acumulado 737.07 m
Altura máxima 937,09 m
Altura mínima 656,52 m 
Tiempo total 6:24:36 h
Tiempo en movimiento 5:20:37 h
Tiempo parado 1:03:21 h
Velocidad media total 13.23 Km/h
Velocidad media en movimiento 15.87 Km/h
Velocidad maxima 36:31 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : LENCES DE BUREBA ( BURGOS )

No hay comentarios: