17 septiembre 2021

INGLESMENDI Y ALTO DE INTXORTI ( Con varias sendas )

Salimos de Vitoria por Armentia para enlazar con el Camino de Santiago hasta Subijana de Alava donde dejaremos este camino señalizado para entra en el GR25 descendiendo hacia la N1, la cual atravesaremos por un túnel.
Estamos en el polígono industrial de los LLanos , continuaremos a la derecha hacia la salida del polígono, cruzando la carretera hacia Villodas entrando de frente en el camino hacia el alto del Inglesmendi.

En esta primera parte es una pista de gravilla en suave ascenso, pero en la parte alta hacemos izquierda y comenzamos un ascenso mas duro hasta la primera cima, coronada por un vértice geodésico y luego la cima mas alta coronada por una cruz de madera, en recuerdo a la antigua ermita de San Juan que se situaba allí.

Este monte fue protagonista de la famosa batalla de Vitoria en la que las tropas francesas fueron derrotadas. El monumento conmemorativo de este evento yace en el mismo centro de Vitoria-Gasteiz, en la plaza de la Virgen Blanca.
Todo el recorrido esta señalizado con paneles explicativos sobre esta batalla.

Descendemos por un bonito sendero hacia el polígono industrial de Jundiz, para hacer izquierda antes de entrar por un camino, que al final esta algo embarrado debido a unas obras que se están realizando.
Salimos a la carretera hacia el pueblo de Villodas, subimos a la parte alta del pueblo y buscamos la senda del árbol seco, por la que descenderemos a la vía verde hacia Nanclares de Oca, unos metros por ella, y buscamos la senda de Vuelta, para enlazar con la senda Intxorti ascendiendo hacia el alto de Intxorti y descender hacia el camino del tubo verde.
Cruzamos una cancela y ascendemos por esta senda bastante pedregosa y con ciertas rampas, hasta el tubo, cruzamos el tubo y hacemos izquierda para buscar una senda a la derecha, algo de barro, pero luego mejora mucho , al llegar a unas torretas electicas, hacemos derecha en descenso, para ir buscando el GR25 ya en las cercanías de la barrera de Mendoza.
Continuamos al pueblo de Mendoza para pistear hacia Estarrona y rodeando el aeropuerto, llegamos a Yurre y a Vitoria.

Desn. de subida acumulado 706,37 m
Velocidad maxima 58:43 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ARRIAGA ( VITORIA )