03 noviembre 2019

SENDAS TOP POR LA SIERRA DE ARRATO

Ruta divertida e intensa cerca de Vitoria, si no llueve mucho es factible hacerla.
Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos a Foronda, donde cruzamos el río Zaias y paralelos a él hacemos un tramo para hacer izquierda y coger el atajo a Artaza de Foronda donde enlazamos con el GR25 en dirección al pueblo de Legarda, en el descenso, cuando tenemos el pueblo a la vista hacemos derecha y ascendemos de nuevo, esta vez hasta la cancela cerca del alto de Aspea, hacemos izquierda por el cortafuegos o gaseoducto, hasta enlazar con la senda Santa Lucia 4, divertida senda en descenso hasta las cercanías de Legarda, para enlazar con el Gr25 de nuevo, durante un tramo para coger a la derecha el ascenso del la balsa hacia el cortafuegos de nuevo, hacemos izquierda y descendemos con mucho cuidado para recuperar de nuevo el GR25, continuar de nuevo por él hasta hacer derecha y enlazar con la senda de la Valla de Colores, continuaremos por esta senda hasta enlazar con la senda Santa Lucia 2 que acaba en la senda fluvial Garbe, hacemos derecha para ir poco a poco ascendiendo hacia la senda Josefe, al acabar la senda continuamos de frente para hacer un tramo del cortafuegos, a pie un pequeño tramo hasta enlazar con la segunda parte de la senda de Geni.

Descendemos por ella hasta la pista que se dirige a Artaza de Foronda, hasta el cruce de caminos donde enlazamos con la senda de las Lastras

para salir a la pista hacia el Armikelo, en el cruce hacemos derecha para saltar una pequeña valla y coger la senda de Jesús, esta senda es la mas problemática si llueve, no la hacemos entera, hacia la mitad de la senda hacemos derecha en ascenso en las faldas del monte Amaritu para descender en dirección a Apodaka, pero descenderemos por la senda de la Yoli, saliendo a la valla verde de Apodaka.
Cogemos el ascenso por pista hacia el monte Amaritu, donde hacemos cima

para descender por la senda Edorta, y coger la senda Astiegi hasta el GR25 de nuevo, seguiremos dirección Apodaka, y ascenderemos por la senda de la cruz para descender al puente del río Zaias y ascender al pueblo, para descender por carretera hacia la N240, que cruzaremos por un túnel, poco mas adelante hacemos derecha para subir a los altos de Etxabarri Viña, ciclaremos por una zona que coge bastante barro, hasta enlazar con la senda tras Etxabarri.
Ascenderemos por esta senda hasta buscar la senda de la cruz de Etxabarri que nos lleva al alto de Grillo y la Cruz de Etxabarri.

Ciclaremos hacia Etxabarri Viña, para ascender al frontón y coger la senda Etxabarri, y bajar a la pista que cruza la Ap1 y enlazar después con la senda de los Torreones y salir a la pista hacia Mendiguren, entrando en Vitoria por Abetxuko.

TRACK EN
 GPSies - SENDAS TOP POR LA SIERRA DE ARRATO

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINIDA ( Portal de Arriaga / Artapadura)